Pilates en suelo o con máquinas: ¿cuál es mejor?

En lo últimos años el método Pilates ha ido popularizándose muchísimo, pero pese a que supuestamente cada vez es más conocido, hay bastante desinformación acerca de lo que es en realidad. Por eso hoy te explicamos como se debería desarrollar una sesión con este sistema de ejercicios y esclarecemos una de las dudas más frecuentes: ¿pilates en suelo o con máquinas?

En una verdadera sesión de contrología o método Pilates es necesario el uso de los diferentes aparatos, así como de la colchoneta. Cada parte es necesaria, pero deben practicarse de forma combinada, ya que el resultado solo se logra con el conjunto de las partes.

Pilates con máquinas: El reformer es la base

Este es el aparato principal de esta técnica y el más importante, porque aporta la base sobre la que después deberemos trabajar con el resto del sistema. Ayuda a la persona, como su propio nombre indica, a “reformarse”. Es decir, nos proporciona un trabajo dirigido a corregir la alineación, a la vez que nos ayuda a encontrar la musculatura correcta necesaria para trabajar en cada ejercicio, aportándole fuerza y flexibilidad. Esto se logra gracias a su sistema de muelles y las características de su diseño.

Ventajas y desventajas del Pilates con máquinas

En comparación con el Pilates en colchoneta, que puede practicarse en casa, el Pilates en aparatos ofrece distintas ventajas, como una mayor variedad de ejercicios, intensidad ajustable y atención personalizada por parte de profesionales. Los expertos destacan que el uso de aparatos en Pilates enriquece el repertorio de ejercicios, haciéndolos más variados y estimulantes.

Sin embargo, existen desventajas en el Pilates con aparatos en comparación con la práctica en colchoneta en casa. Por ejemplo, que los aparatos requieren de más espacio y representan un coste más elevado, lo que incrementa su precio y hace que solo estén disponibles en centros especializados.

Pilates en suelo: Colchoneta solo lo necesario

La colchoneta es necesaria, todo el mundo debe practicarla en cada sesión una vez realizados los ejercicios sobre el reformer, ya que aporta un reto mayor y nos ayuda a fortalecer mucho más. Ahora bien, esta parte de la contrología no se trabaja ni mucho ni poco, simplemente estará determinada por las características de cada persona y sus necesidades. Por ello habitualmente en una sesión solo damos a cada cliente los mejores ejercicios para su tipo de cuerpo.

Ventajas y desventajas del Pilates en suelo

En comparación con el Pilates realizado en máquinas, el Pilates en colchoneta ofrece ventajas notables en términos de accesibilidad y coste. Esta modalidad es más asequible y fácilmente disponible, puesto que las clases de Pilates en máquinas suelen ser exclusivas de centros especializados.

Respecto a las limitaciones del Pilates en matt, hay que destacar puede no llegar a ser tan efectivo para ejercicios de rehabilitación, debido a la ausencia de los muelles de las máquinas que asisten en la realización de ciertos movimientos.

Entonces, ¿pilates en suelo o con máquinas?

Tras considerar los puntos fuertes y débiles de cada variante del Pilates, surge la pregunta: ¿cuál es mejor, Pilates en suelo o con máquinas? Lo cierto es que lo más beneficioso sería combinar ambas formas de Pilates. Además, antes de iniciar en las máquinas, es crucial que los practicantes dominen los principios básicos y los movimientos corporales fundamentales en el suelo.

El Pilates con máquinas es particularmente ventajoso para personas con rigidez corporal, ya que los muelles ayudan en el estiramiento muscular a través del trabajo excéntrico. Por otro lado, los ejercicios en colchoneta son más beneficiosos para personas con mayor laxitud en sus cuerpos, ya que estos ejercicios fomentan el desarrollo de la estabilidad.

Importancia de elegir un verdadero estudio de contrología

Teniendo en cuenta que tanto los aparatos como la colchoneta son necesarios en cada sesión y deben combinarse en función de las necesidades de cada persona, son indispensables sobre todo dos factores que se deben cumplir a la hora de saber elegir correctamente un centro de pilates:

  • Por un lado, este debe disponer de todos los aparatos que existen y que fueron creados por Joseph Pilates para poder ofrecer tantas posibilidades como tipologías haya.
  • Y por otro lado, que los profesores tengan un conocimiento completo y profundo de todo el sistema. No es un profesor aquel que solo conoce alguna de sus partes de forma independiente, porque para conseguir resultados y remontándonos al inicio, estos solo se alcanzarán con la suma de las partes.