Aparatología

El creador del método, Joseph Hubertus Pilates, diseñó numerosos aparatos especiales -Reformer, Cadillac, Wunda, Barril pequeño y grande, corrector de columna, silla eléctrica, guillotina, pedi-pole, foot corrector…) con el fin de trabajar durante todas sus sesiones con la mayoría de ellos, ya que todos facilitaban la realización de los ejercicios y servían también para intensificar el trabajo en zonas determinadas del cuerpo -glúteos, espalda, abdominales, etc-. El objetivo era trabajar todas las partes del cuerpo por igual, de cabeza a pies.

Por tanto en una verdadera sesión del método original es necesario y esencial el uso de los diferentes aparatos de los que dispone esta disciplina, así como también es indispensable la práctica en la colchoneta.

Si practicas Pilates asegúrate siempre que el estudio al que vas está equipado correctamente con los aparatos originales del Método y cuenta con profesionales bien formados en el mismo, ya que tu seguridad y salud depende de éstos dos aspectos.

Entre los beneficios del uso de la aparatología hay que destacar los siguientes.

1.- Facilita el movimiento. El diseño de los aparatos sirve de guía para la ejecución de los ejercicios de manera precisa, asistiendo el movimiento y permitiendo centrarse en los músculos y articulaciones, evitando poner excesiva presión.

2.- Protege la columna vertebral y evita lesiones. La corrección postural a la hora de ejecutar los movimientos y realizar los ejercicios sobre sus bases estables (Reformer o Cadillac), evita movimientos erróneos que puedan derivar en lesiones.

3. Regula la intensidad. Los aparatos de Pilates cuentan con un sistema de resistencias o muelles que permiten un trabajo más específico y progresar en el tiempo.

4. Favorece y facilita el trabajo abdominal. Y la colocación de la cadera y la pelvis. Corrigen desalineaciones corporales restando presión a las articulaciones.

5. Aumenta la resistencia física. También mejora la concentración y precisión, disminuye el estrés y favorece la relajación, durante y después de la sesión.