Tinnitus

¿Qué es la tinnitus?

El tinnitus o acúfeno, es como un pitido, timbre o silbido -bajo, alto, agudo o grave- que puede ocurrir en uno o en los dos oídos. No es una enfermedad, sino un síntoma generado por varios factores.

¿Qué tipos de tinnitus hay?

Si es un sonido provocado por el propio cuerpo -de origen circulatorio, respiratorio o contracciones musculares del oído medio- se llama tinnitus objetivo. Cuando no proviene de una fuente sonora se considera subjetivo. La información de cada parte del cuerpo llega al cerebro por la columna vertebral. Algunas de las fibras nerviosas sensoriales pasan por el sistema auditivo. Cualquier alteración a este nivel puede provocar esa sensación ficticia de ruido. Ocurre en el 95% de los casos. También traumatismos craneales o cervicales, trastornos en la articulación temporomandibular o enfermedades neurológicas pueden desembocar en un tinnitus.

Si no se trata, puede causar fatiga, depresión, ansiedad, problemas de concentración, memoria o sueño, y todo ello derivar en angustia mental o emocional. La articulación temporomandibular puede sufrir desórdenes provocados por desequilibrios tensionales en la musculatura masticatoria, muy relacionada con el oído medio al estar inervado por el mismo nervio. Del mismo modo, la mandíbula está íntimamente relacionada con la columna cervical.

¿Cómo tratar la tinnitus?

La estimulación con terapia manual de la musculatura de la cabeza y el cuello, induce a su relajación y al mejorar el flujo sanguíneo en toda la zona puede modificar la sensación del tinnitus, cambiando su intensidad.

También resulta eficaz el tratamiento con punción seca en los puntos gatillo miofasciales que mantienen tensionadas esas fibras musculares. Por otro lado, los ejercicios de estiramientos de cuello y hombros; las técnicas de movilizaciones articulares y la readaptación del movimiento cervical; los ejercicios musculares controlados de cuello y mandíbula; y el fortalecimiento de la zona cervical ayudan a descongestionar la tensión que pueda llegar al oído.

Por último, el trabajo consciente postural y el entrenamiento con el método original Pilates, que fortalece, equilibra musculatura y alinea estructuras, también libera tensiones que pueden provocar compresión o alteración en el sistema nervioso, encargado de trasmitir las señales al cerebro.

Con su práctica se puede evitar que cualquier disfunción muscular o articular pueda transmitirse al cuello o cráneo generando este tipo de problema. Si sufres de tinnitus, llámanos y consúltanos tu caso