Tratamiento de fisioterapia para la escoliosis

La fisioterapia se recomienda como tratamiento conservador en escoliosis con curvas mayores de 15◦, así como fisioterapia coadyuvante a ortesis en las
columna ya sea madura, se realizará cirugía de corrección. Se tendrá en cuenta la gravedad de la curva, la edad del paciente y otros factores, como el
estado físico.

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente y comenzar un tratamiento de Fisioterapia para la escoliosis lo antes posible para disminuir su avance
evitando así el tratamiento quirúrgico.

Existen diferentes técnicas y abordajes en fisioterapia cuyo objetivo principal es frenar la progresión de la escoliosis con métodos de ejercicio donde se
incluyan estiramientos y técnicas que ayuden a flexibilizar y fortalecer la musculatura, ejercicios de movilización para mantener, recuperar y mejorar la
capacidad de movimiento articular, sobre todo en columna vertebral, tronco y cintura escapular y, a su vez, mejorar la postura, el control neuromotor, la
función respiratoria y reducir el dolor.

Ejercicios recomendados para la escoliosis

  • Reeducación Postural Global (RPG): Consiste en realizar determinadas posturas activas guardando siempre la simetría corporal con el fin de reestructurar las posiciones articulares mediante el alargamiento progresivo y global de las cadenas musculares.
  • Método Klapp: Se basa en la creencia de que la escoliosis es una patología de la bipedestación. Por eso desarrolla un sistema de trabajo en cuadrupedia y en
    gateo, anulando la fuerza de gravedad sobre la columna, y utilizando posturas y movimientos de elevación de los brazos y las piernas, homolaterales y heterolaterales según como queramos corregir las curvaturas.
  • El método Schroth: el trabajo tridimensional incluyendo la respiración, con los principios de “autoestiramiento” con una elongación axial, “deflexión” corrigiendo las curvas laterales, “destorsión” corrigiendo la rotación, “facilitación” con ayudas externas facilitándole la propiocepción y corrección y “estabilización” utilizando la tensión isométrica en el final de la corrección. Con esto, se entrena la musculatura en posición de corrección para fijar la postura.
  • Ejercicio en piscina: En el medio acuático se reduce la tensión de la musculatura postural al eliminarse la carga corporal, lo que mejora la posibilidad de la postura correcta. Mejora, también, la musculatura encargada de la respiración torácica y disminuye los dolores de espalda, favorece la circulación, fortalece la musculatura abdominal y espinal y mejora el desarrollo psicomotor y la calidad de vida general.
  • Método pilates: Se muestra como una disciplina ideal que nos permite mejorar los desequilibrios musculares y otros factores que intervienen a lo largo de la columna vertebral alineando, fortaleciendo y flexibilizando, manteniendo una buena funcionalidad corporal y previniendo y protegiendo la columna ante futuros problemas provocados por sobreesfuerzos, malas posturas, exigencias físicas o falta de entrenamiento y ralentizando, en la medida de lo posible, la progresión de la escoliosis.

¿Cómo lo hacemos en Élite Pilates?

Insistiremos en trabajar y desarrollar un equilibrio entre las cadenas musculares y articulaciones a través de los movimientos controlados desde el centro de nuestro cuerpo, buscando siempre la alineación y simetría y haciendo gran hincapié en el desequilibrio de fuerzas musculares de las curvaturas que genera la escoliosis en la columna, donde un lado se encuentra más fuerte y otro más débil, con el fin de llegar a un equilibrio entre ellas.

Por otra parte, el trabajo de la respiración nos hace trabajar la musculatura intercostal, que, además de ayudarnos a aumentar nuestra capacidad pulmonar, nos da más amplitud y movilidad a nuestra caja torácica, sobre todo en las zonas donde, según la disposición de las curvas, tendremos más rigidez, acortamiento o menos fuerza o flexibilidad.

Técnicas de terapia manual

Utilizamos la terapia manual sobre tejidos óseos, musculares, nerviosos y viscerales para equilibrar y normalizar las alteraciones corporales, mejorar el dolor, aumentar los rangos articulares, equilibrar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea y el trabajo neuromuscular.

  • Inducción miofascial:  es una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves. Con este tratamiento se eliminan restricciones de la fascia muscular y así se equilibra la función corporal alterada.
  • Tratamiento de puntos gatillo con punción seca, ayudando a reestablecer la función muscular.
    Movilizaciones articulares vertebrales de manera analítica, en segmentos donde se presenten hipomovilidades.
  • Técnicas de energía muscular, de contracción- relajación, para ayudar a inhibir tono muscular en musculatura acortada y favorecer su estiramiento.
  • Estiramientos de forma pasiva y post-isométricos en camilla, de toda la musculatura de miembros inferiores, tronco y pelvis.
  • Aplicación del Kinesiotape ayudando a la corrección mecánica articular, abriendo espacio entre estructuras, liberando tensiones, mejorando la circulación sanguínea y reestableciendo el trabajo neuromuscular.

Beneficios de la fisioterapia en la escoliosis

Desde la fisioterapia, englobando terapia manual en camilla con ejercicios para mejorar o corregir, en la medida de lo posible la curva, y con el uso combinado del corsé, podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Con terapia manual y aparatología coadyuvante, trabajaremos y evitaremos la formación de contracturas y puntos gatillo. Movilizaremos articulaciones, trabajando musculatura, tendones, ligamentos, fascias y ayudaremos a equilibrar tensiones musculares para facilitar su elasticidad.
  • Aumentaremos la flexibilidad de la columna y ayudaremos a prevenir la rigidez vertebral, mejorando casos de hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar.
  • Conseguiremos un trabajo de elongación axial de la columna.
  • Fortaleceremos la musculatura del centro del cuerpo, lo que llamamos “Powerhouse o centro de energía” en el método Pilates, englobando abdomen, lumbar, pelvis y caderas.
  • Ayudaremos a fortalecer la musculatura del lado convexo e inhibir la musculatura hipertónica, del lado cóncavo, equilibrando y previniendo así, la progresión de las curvas.
  • Fortalecer la musculatura interna global y, sobre todo, la musculatura profunda de la columna. También musculatura posterior de la cintura escapular, del tronco y, especialmente la musculatura respiratoria.
  • Mejoraremos la elasticidad de musculatura que normalmente se ve acortada, como cuadrado lumbar, psoas iliaco, isquiotibiales, musculatura anterior de la cintura escapular.
  • Mejora del rango de movilidad vertebral, pelvis y caderas.
  • Mejorar la conciencia corporal

Todo este trabajo anterior ayudará a la persona a mejorar su postura corporalpreviniendo además el dolor en un futuro, mejorando así su calidad de vida. Por eso, si ahora que conoces toda esta información estás buscando especialistas en fisioterapia en Madrid, te invitamos a contactar con nuestro equipo, te ayudaremos a encontrar la solución que mejor responda a tus necesidades.