Los dolores de la parte baja de la espalda se han convertido en uno de los problemas médicos más comunes. Actualmente, La Ciática es una de las principales causas de incapacidad laboral en España con alrededor de 1.000 pacientes atendidos al año por su causa y la primera en medicina física y rehabilitación según los datos del INSS (Instituto Nacional de Salud Social).
La ciática, también conocida como Ciatalgia, lumbociática o radiculopatía lumbosacra, es un síndrome caracterizado por un dolor que se irradia desde el glúteo, por la parte posterior del muslo hacia abajo a lo largo del recorrido del nervio ciático pudiendo llegar hasta la rodilla o incluso el pie.
Es importante tener en cuenta que la ciática no es una enfermedad como tal, sino un síntoma muy común de otras y muy variadas afecciones médicas. Se estima que entre el 40-50% de la población experimentará este dolor en, al menos, una ocasión a lo largo de su vida.
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas que nos podemos encontrar al padecer una ciática son múltiples, entre ellos:
¿Por qué suele aparecer la ciática?
Habitualmente, las causas más comunes de aparición de un dolor de ciática se deben a:
Otras causas menos frecuentes que las anteriores pero también relacionadas con esta afección son:
¿Cómo se diagnostica?
El interrogatorio y la Evaluación clínica de los síntomas, la fuerza, los reflejos y la sensibilidad, suelen bastar para diagnosticar una ciática.
Sólo si se sospecha un déficit neurológico o si los síntomas persisten durante > 6 semanas con tratamiento controlado, deben hacerse estudios de imagen a través de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y TAC y de electrodiagnóstico mediante electromiograma (EMG) para valorar la posible afectación de la conducción nerviosa.
¿Qué hacer ante una Ciática?
El 70% de los casos de ciática evolucionan favorablemente y con una resolución completa de los síntomas a las 4-6 semanas de inicio de los mismos. Por tanto el tratamiento de elección será conservador en la mayoría de los casos, donde se pautarán Medidas de autocuidado como:
Sólo en casos graves, con dolor que no responde tras 4 – 8 semanas de tratamiento controlado, con deterioro neurológico o reiteración de cuadros ciáticos que interfieran la actividad cotidiana (más de 3 en un año) se planteará un tratamiento Quirúrgico.
Para Finalizar algunos Consejos y Recomendaciones que pueden ayudarte aliviar y prevenir el dolor espalda son:
-
– Evitar realizar grandes esfuerzos a la hora de coger y levantar pesos y objetos. No agacharse doblando la espalda, sino doblando las rodillas con la espalda erguida. Intentar levantarlos desde una altura cercana a la cadera.
-
– Dormir en colchones flexibles pero firmes, de forma que la columna vertebral siempre esté en una posición recta. Recostarse del lado contrario al dolor, colocando una almohada entre las rodillas para evitar que haya más elasticidad del nervio ciático.
-
– Sentarnos en posición vertical con la zona lumbar siempre apoyada en el respaldo o en un cojín enrollado en la parte baja de la espalda. Las rodillas y las caderas deben estar al mismo nivel y los pies deben estar planos sobre el suelo, con la ayuda de un taburete si es necesario.
-
– Usar calzado adecuado: evitando el uso de tacones de más de 6 cm o calzado excesivamente bajo y plano.