Diferencias y similitudes entre yoga y pilates. ¿Cuál es mejor para ti?

El yoga y el pilates son dos de las disciplinas más practicadas hoy en día por gran parte de la población. Es muy usual encontrarnos con personas que las comparan o que piensan que son casi lo mismo. Pero, a pesar de que tienen algunas cosas en común, es cierto que también encontramos disparidad en muchos aspectos, lo que confirma la singularidad de cada una de ellas. Por ello, en este artículo desde Élite Pilates te contamos cuáles son las principales similitudes y diferencias entre yoga y pilates para que puedas entender cuál se adapta mejor a ti. Pues, fuera de contexto, ninguno es mejor que el otro por si solo.

¿Cuáles son las diferentes entre yoga y pilates?

  1. El Yoga es una técnica milenaria, originaria de la India con más de 4000 años de antigüedad. En cambio, el método Pilates es mucho mas reciente. Nace en el Siglo XX y su creador, Joseph Pilates, se inspira entre otras técnicas, en el yoga para desarrollar su sistema de ejercicio. 
  2. El método Pilates se practica con aparatos y colchoneta, mientras que el yoga solo hace uso de una esterilla. Se pueden usar también algunos instrumentos de apoyo como correas o bloques, pero no se usan aparatos. 
  3. El yoga es más “estático”, ya que las diferentes posturas se mantienen durante un tiempo determinado. Sin embargo en Pilates se busca el movimiento constante
  4. La respiración en Pilates va siempre dirigida hacia la caja torácica, intentando expandir los pulmones y permitiendo así llevar el ombligo hacia dentro y hacia arriba, mientras que en el Yoga existen muchos tipos de respiración.
  5. Aunque el método Pilates engloba cuerpo, mente y espíritu, este está mas dirigido a controlar el cuerpo a través de la mente y no trabaja a nivel de la meditación, al contrario que en el yoga, donde  podríamos decir que el trabajo espiritual es el pilar fundamental de su práctica.

¿Cuáles son las similitudes entre yoga y pilates?

  1. La concentración durante la práctica de ambas disciplinas es fundamental, ya que permite conectar la mente con el cuerpo. Esto aporta en ambos casos que se trabaje desde la consciencia corporal, ayudando a dirigir y ejecutar los movimientos de forma correcta y generando así un mayor beneficio.
  2. El trabajo sobre la fuerza y la flexibilidad está presente en ambas disciplinas. Y es que a nivel muscular ambas son necesarias para que la función sea correcta. Por ello no solo debemos hacer hincapié en fortalecer nuestra musculatura, sino también en mantenerla flexible. De esa manera conseguiremos liberar tensiones y evitar acortamientos que produzcan presión sobre las articulaciones y que puedan generar compensaciones indeseadas y lesiones en el futuro. 
  3. En ambos casos el cuerpo se trabaja de forma global. Esta visión de trabajo holístico es fundamental para ayudar a recuperar la normalidad en la estructura y el movimiento. Todo nuestro cuerpo esta conectado, por lo que unas partes influyen sobre otras. Por ello, este enfoque considerando al cuerpo como un todo le beneficiará para que pueda desenvolverse de forma correcta no solo durante la practica de los ejercicios en ambas disciplinas, sino también durante el día a día.
  4. Ambas ayudan a corregir nuestra postura, aportando una mayor consciencia de nuestro cuerpo. 
  5. Ambas son dos disciplinas que evitan el impacto, por lo que se consigue fortalecer el cuerpo evitando en todo momento que la estructura sufra agresiones que en el futuro puedan generar lesión debida a la sobrecarga muscular, el desgaste de nuestras articulaciones o el desgaste o rotura de sus elementos de protección como cartílago, meniscos, discos intervertebrales, etc. 

Como conclusión podríamos decir que, a pesar de ser dos disciplinas físicas diferentes, ambas pueden aportar grandes beneficios con su práctica, ya que, además de ayudarnos a fortalecer y flexibilizar, nos ayudan a mejorar la postura tomando conciencia de nuestro cuerpo. Esto hace que sean susceptibles de poder ser practicadas incluso cuando existen lesiones o dolencias, aunque siempre recomendamos que en estos casos el trabajo sea individualizado y que previamente consulten con un profesional que les pueda asesorar correctamente en base a sus necesidades.