Silvia Puentes Q&A

Silvia Puentes Q&A
Pilates & Healing

1. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que rehabilita el método Pilates?.
“Para la mayoría de las dolencias o lesiones el tratamiento más indicado es el movimiento de forma sana y segura. Por eso el método Pilates es una de las disciplinas más adecuadas en estos casos. El estilo de vida y los hábitos posturales provocan de forma habitual dolencias en zona lumbar o cervical, hernias discales, degeneraciones articulares o discopatías, radiculopatías, patologías de hombro, caderas o rodillas. El Pilates trabaja la alineación corporal para quitar presiones y cargas en zonas lesionadas y es eficaz para mejorar a corto plazo y prevenirlas”

2. ¿Qué dolencias más desconocidas tienen una buena respuesta con el Pilates?
“Patologías complejas como la fibromialgia o el síndrome de dolor crónico, o neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el ictus, cursan con síntomas o secuelas que mejoran con la práctica habitual del método Pilates”

3. ¿Qué aparatos del método están específicamente diseñados para favorecer la rehabilitación?
“Toda la aparatología del método Pilates está diseñada para el trabajo del cuerpo en su conjunto, utilizando la fuerza desde el centro de energía -del que parte todo el movimiento- hacia las partes más distales en las que termina de forma precisa y controlada. Pero existen dos aparatos: el foot corrector y toe exerciser que trabajan el pie de manera específica. El foot corrector se centra en alinear, equilibrar y fortalecer la articulación de tobillo y la planta del pie. El toe exerciser está diseñado para trabajar la musculatura intrínseca del pie y sus dedos, para corregir su alineación y ganar destreza y sensibilidad en su movimiento con respecto al conjunto del pie”

4. ¿Qué aparatos creó Joseph H. Pilates para la rehabilitación de casos concretos?
“Un ejemplo perfecto es el Pedi pole. Específicamente diseñado por Joseph h. Pilates en los años 30 para la mezzo soprano Rise Stevens, una de sus clientas. Su objetivo era mejorar su técnica de canto mediante un trabajo que le permitiera aumentar su capacidad pulmonar. Otro ejemplo es la Baby Chair, ideada para trabajar con niños o el círculo mágico, utilizado por Joseph habitualmente con cantantes de opera y bailarines”

5. ¿Cuáles son las dolencias más comunes que se tratan en Elite Pilates?.
“En Elite Pilates nos encontramos cada día con muchos clientes que vienen por dolores lumbares o cervicales a los que suelen sumarse episodios de dolor en otras zonas, por descompensaciones provocadas por ese dolor principal, o antecedentes en caderas, rodillas u hombros. También tratamos posturas antiálgicas, malas pisadas con cargas y cambios de peso incorrectos y desequilibrios que el cuerpo genera con dolor o lesión”.