Teletrabajo. Dime que te duele y te diré qué hacer.
La tendencia de trabajar en casa se impone y con ello se multiplican las malas posturas frente al ordenador y las molestias. Nuestro profesor y fisioterapeuta Francisco Morgado, nos explica cuales son las posibles dolencias o lesiones y nos aconseja qué hacer.
“La mayoría de los problemas vienen determinados por posiciones o posturas adquiridas durante largas horas como son: rigidez, dolor de hombros, espalda, cuello, muñecas y mano. Las molestias más notorias son:
-Dolores lumbares. Acaban apareciendo por sobrecarga y falta de apoyo lumbar en la silla de trabajo. Hacer un ejercicio como el Pilates te ayudará para conseguir un buen trabajo de fortalecimiento y estabilidad lumbar.
-Problemas a nivel de hombro. Desequilibrios musculares o inflamaciones en tendones, en el manguito rotador al sujetar el brazo siempre en la misma posición, pueden provocar dolor referido, hormigueo hacia el brazo o limitación de su movilidad a largo plazo.
Toma conciencia de la posición de tus hombros. Deben descansar relajados, evita trabajar con ellos tensionados. Procura apoyar bien todo el antebrazo incluido el codo en la mesa. Esto no lo podrás hacer si la silla está muy baja.
– Dolores y lesiones cervicales. La posición del cuello esencial para que no surjan otras patologías como cefaleas tensionales o mareos. La tendencia a concentrar nuestro enfoque en la pantalla adelantando la cabeza y manteniéndola mucho tiempo en esa posición, hace que nuestra musculatura se fatigue. La distancia de tu vista con respecto a la pantalla debe garantizar una buena postura del cuello.
-Epicondilalgias o epicondilitis. La posición de la muñeca por la utilización del ratón o el teclado durante tantas horas puede provocarnos inflamación y dolor en los tendones del codo o muñeca.
-Síndrome del túnel carpiano. Ciertos movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos, pueden llegar a comprimir el nervio Mediano provocando debilidad, hormigueo, entumecimiento o dolor agudo en la muñeca.
Para estas dos posibles dolencias, anteriormente descritas, se aconseja apoyar bien los talones de la mano en la mesa mientras tecleamos y una almohadilla o soporte debajo de la muñeca para que no quede demasiado flexionada con el ratón.
-Dolor de cadera, trocanteritis y Síndrome del Tensor de la Fascia Lata. Nuestras caderas, al mantenerlas flexionadas durante tantas horas acabarán sufriendo molestias. Intenta subir tu silla para que tu cadera no esté demasiado flexionada y tus rodillas siempre estén situadas por debajo de ellas. Este gesto restará presión.
Como última recomendación: tómate los descansos recomendados, ya que tu cerebro empezará a bajar la concentración si no lo haces. Procura también mantenerte en movimiento y realiza estiramientos y ejercicios de vez en cuándo. Le darás un respiro a tu cuerpo y eso se reflejará en tu trabajo”.