JOSEPH H. PILATES.
Conoce la fascinante historia del artífice de nuestro método.
Joseph Hubertus Pilates (1883 Mönchengladbach (Alemania). 1967 Nueva York (EEUU) desarrolló desde niño mucha curiosidad por el estudio del cuerpo humano, y el movimiento animal debido a su débil condición física afectado por raquitismo, asma y fiebre reumática. En su adolescencia experimentó cambios en su cuerpo a través del ejercicio físico y practicó diversas disciplinas que influirían en su método original de entrenamiento, como el culturismo, la lucha, el yoga, el Tai-Chi, o la meditación. Con los años acabó creando su propio método de entrenamiento: “La Contrología”, o lo que conocemos hoy como el Método Pilates Original.
Con 31 años en 1914 se trasladó a Inglaterra dónde se convirtió en instructor de boxeo y artista circense. Durante la Primera Guerra Mundial actuó como árbitro de boxeo en un campo de concentración para extranjeros en Lancaster. Finalizada la Primera Guerra Mundial Pilates regresó a Alemania, patentó su primer aparato: el “foot corrector” y creó una escuela de boxeo sin éxito. Tras permanecer allí siete años decidió emigrar a Estados Unidos y viajar a Nueva York.
En su viaje en barco a América conoció a su segunda esposa, Anna Klara Zeuner, -educadora de primaria y enfermera- con la que abriría en 1927 su estudio de Contrología en el número 939 de la Octava Avenida.
Su fama fue aumentando y sus sesiones de entrenamiento se hicieron muy populares entre bailarinas de prestigioso como Martha Graham y personalidades de la alta sociedad neoyorquina como: José Ferrer, Sir Lawrence Olivier o la actriz Katherine Hepburn. Pilates falleció en 1967 a la edad de 83 años no sin antes escribir dos libros: “Your Health” (1934) basado en un sistema correctivo de ejercicios y “Return to life through Contrology” (1945) centrado en los ejercicios de colchoneta.