El movimiento que cura

CÓMO EL PILATES INCREMENTA LA SALUD.

By Laura Pérez

Ser capaces de movernos adecuadamente es algo muy importante y fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte. Cuando nos movemos mal o tenemos malas posturas, aumentamos las sobrecargas en nuestras articulaciones, aumentando también nuestro riesgo de alguna posible lesión o dolor. 

Normalmente, El ritmo de vida actual, obliga a la mayoría de personas, a funcionar en modo automático, es decir, movernos sin pensar, perdiendo la consciencia corporal y olvidando la verdadera esencia de la Salud = EL movimiento Consciente. 

Por eso Joseph Pilates creó el Método original Pilates o Contrología, un programa completo de ejercicios específicos que a través de la concentración, precisión, repetición y respiración entre otros principios,  tiene como resultado el control consciente de todos los movimientos musculares del cuerpo. 

Al ir ganando mayor consciencia corporal y control postural en su práctica, nos permite conocer mejor nuestro cuerpo y su funcionamiento, ayudándonos día a día a sentirnos mejor, ser más fuertes y ágiles contribuyendo a la mejora de nuestra salud en general y calidad de vida. 

Los Beneficios del Método Original Pilates para el cuerpo y la Salud son Innumerables, algunos de los más importantes son: 

 

A nivel Corporal/Físico: 

  • Aumenta la conciencia corporal, ayudándonos a conocer nuestras limitaciones y aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo (dolores, molestias, saber cuándo parar una actividad…).
  • Nos prepara para saber cómo responder a diferentes estímulos a los que lo sometemos diariamente como hablar por teléfono, trabajar con Ordenador, levantar objetos, caminar etc.,   para poder movernos sin miedo en nuestra casa, en la calle y/o en el trabajo. 
  • Mejora la postura y la resistencia muscular, ayudando a corregir vicios posturales del día a día y movimientos innecesarios. 
  • Nos permite Trabajar de manera pausada, controlada y consciente, mejorando la concentración y estando en todo momento atentos a lo que hacemos y cómo lo hacemos. 
  • Ayuda a estilizar la figura y en combinación con Deporte aeróbico y Dieta regula el control y pérdida de peso. 
  • Fortalece los huesos y los músculos de la espalda, abdomen y de la pelvis, aliviando los dolores musculares y siendo uno de los Deportes de recuperación y de elección por excelencia en patologías de Columna como escoliosis, artrosis, osteoporosis, hernias, etc. 
  • Mejora la calidad del sueño, facilitándonos un buen descanso,  lo que consecuentemente aumenta nuestra energía diaria.
  • Mejora la movilidad, flexibilidad, coordinación y reflejos. El trabajo de estiramientos sobre el que se basa gran parte de una sesión de Pilates favorece la elasticidad y elongación muscular, al mismo tiempo que se recupera la movilidad perdida.
  • Fortalece el Sistema Sanguíneo y Respiratorio, nos ayuda a respirar mejor, de manera profunda y controlada, permitiendo que el músculo diafragma y los pulmones sean utilizados al máximo de sus posibilidades, oxigenando todo el cuerpo. 
  • Activa el metabolismo sin llegar a la fatiga muscular, convirtiéndose así en un ejercicio de bajo impacto, accesible para personas que no podrían realizar otra actividad
  • Además, su práctica es especialmente recomendable durante y después del Embarazo, ya que ayuda a fortalecer el suelo pélvico (musculatura que sostiene el útero), favorece un parto saludable y contribuye a una rápida recuperación del cuerpo postparto.

 

A nivel emocional: 

  • Su práctica fomenta la conexión y el equilibrio Cuerpo-Mente aportando vitalidad y fuerza mental.  
  • Aumenta nuestra autoestima y Favorece el crecimiento personal. Al ir progresando en nuestros ejercicios ganamos confianza y seguridad en nosotras/os mismos. 
  • Numerosos estudios describen efectos positivos directos sobre el cerebro como resultado de su práctica, al comprobar que se aumentan los niveles de Serotonina (hormona de la Felicidad), del neurotransmisor Gaba   y de la dopamina, que mejoran nuestro humor, motivación e ilusión y reducen los niveles de estrés, ansiedad, tensiones, agobio y nerviosismo.

Por tanto podemos concluir que el Método Original  Pilates es una actividad física completa que ofrece diversos tipos de beneficios, pudiendo ser practicado por cualquier persona, sin importar la edad, el género ni el estado físico, ya que no sólo es una práctica deportiva  en sí, sino que busca además ese equilibrio constante entre cuerpo-mente, que nos permite  conocer nuestro cuerpo, aprender a escucharlo, descubrir nuestras capacidades, limitaciones,  fortalezas y debilidades, mejorando nuestro estado físico y mental.