Fisioterapia & suelo pélvico masculino

Esta semana abordamos cómo la fisioterapia puede ser una gran aliada en el postoperatorio del cáncer de próstata. Nuestra profesora Claudia Calás, diplomada en Fisioterapia y Máster en rehabilitación para las disfunciones en el suelo pélvico por la Universidad de San Jorge, responde. “El cáncer de próstata es una enfermedad cuyo tratamiento a menudo implica intervención quirúrgica. Después de la cirugía, es crucial abordar diversos aspectos de la recuperación. Uno de los enfoques terapéuticos más beneficioso es la fisioterapia de suelo pélvico masculino, que desempeña un papel fundamental en la calidad de vida y en la recuperación integral del paciente.

¿Qué es la fisioterapia para suelo pélvico masculino?

El cáncer de próstata se trata mediante la prostatectomía (cirugía de extracción de la próstata), cuyo efecto secundario más común es la disfunción del suelo pélvico. Dicha cirugía suele desencadenar incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Aquí es cuándo la fisioterapia de suelo pélvico se convierte en un recurso invaluable con tres principales objetivos a abordar.

Principales objetivos de la fisioterapia

  • Reducción de la incontinencia urinaria. Se trabaja con los pacientes para fortalecer los músculos del suelo pélvico, mejorando así el control sobre la vejiga y reduciendo la incontinencia. Los ejercicios de Kegel son parte integral de este proceso.
  • Rehabilitación de la función eréctil. La fisioterapia puede incluir técnicas que mejoran el flujo sanguíneo, fortalecen los músculos relacionados y promueven la recuperación de la función eréctil.
  • Mejora de la movilidad y flexibilidad. La recuperación total después de la intervención implica también la restauración de la movilidad y la flexibilidad. De esta forma, se desarrollan programas de ejercicios personalizados que abordan tanto los problemas específicos del suelo pélvico cómo promueven la rehabilitación integral, para una mejor calidad de vida.

Es crucial que los pacientes y profesionales médicos reconozcan la importancia de integrar la fisioterapia de suelo pélvico en el plan de tratamiento postoperatorio, para maximizar los resultados y lograr una recuperación completa”.

Si tienes alguna dolencia o enfermedad relacionada con este tema, llámanos y consúltanos tu caso. Llámanos al 91 4357838 o 628 887552 o escríbenos a contacto@elitepilates.net.