Fisioterapia para lumbares: cómo puede ayudarte

Esta semana te explicamos que podemos hacer en Elite Pilates para cuidar una de las zonas del cuerpo con mayor incidencia de dolor que genera más incapacidad. Concretamente, hablamos sobre la fisioterapia para lumbares y cómo las clases de pilates pueden ayudarte a mejorar.

¿Qué entendemos por fisioterapia para lumbares?

Puede ser simplemente una lumbalgia generada por una descompensación muscular que cursa con inflamación, rigidez e incapacidad funcional o puede venir acompañada de un dolor eléctrico en el trayecto nervioso hacia el pie, ciática, o de un dolor referido que suele quedarse a nivel de la rodilla y se considera pseudociática.

El dolor lumbar está relacionado con la presencia de desequilibrios musculares provocados por sobrecargas, debilidad, movimientos repetitivos o malas posturas que generan cambios en estructuras como: distensiones ligamentosas, hernias o protusiones discales, discopatías, disfunciones sacroilíacas, bloqueos vertebrales, o procesos patológicos como artrosis, osteoartritis, espondilosis, espondilolistesis.

En fisioterapia y tras una valoración exhaustiva de la zona lumbar, pelvis, caderas, o zona dorsal -para detectar la musculatura en desequilibrio o las estructuras afectadas que promueven el dolor- el tratamiento se enfocará para solucionar el factor causante, mejorar la función de la columna vertebral, fortalecer y prevenir problemas futuros.

¿Cómo puede ayudarte?

Entre las principales herramientas y técnicas disponibles para tratar de forma efectiva el dolor lumbar destacan las siguientes:

1. Masoterapia, relajación miofascial y punción seca: Para quitar puntos de tensión y sobrecarga muscular.
2. Electroterapia y electrolisis percutánea: Para modular el dolor y llegar a tejidos profundos mediante corriente eléctrica.
3. Indiba: Radiofrecuencia que aumenta el calor en profundidad relajando el tejido muscular.
4. Kinesiotape: Vendaje neuromuscular.
5. Ejercicios de neurodinamia: Para movilizar el tejido nervioso.
6. Ejercicios de fortalecimiento de la faja abdominal y lumbar.

El Pilates desarrolla la musculatura profunda y es un método rehabilitador ideal para lograr el equilibrio de todas las cadenas musculares del cuerpo. Además, trabaja la postura correcta para evitar recaídas. El objetivo de estas técnicas está orientado a relajar y restar tensión a las estructuras que sufren sobrecarga, mejorando la irrigación y vascularización de la zona y reduciendo así inflamación y dolor. Con ello lograremos una mejor movilidad, reforzando las zonas más débiles para conseguir una mejor funcionalidad a largo plazo y una pronta recuperación.

Llámanos si sufres este tipo de molestias o dolores. Estaremos felices de valorar tu caso y poder ayudarte. Tel. 91 4357838. 628 887552. contacto@elitepilates.net