Pulmón & Pilates

Pulmón & Pilates

Hoy día 17, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, recordamos el trabajo de respiración que el Pilates promueve.

El cáncer de pulmón se considera la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. El 50% de los casos se detectan de forma tardía. Ser fumador, tanto activo (factor de alto riesgo) como pasivo; estar expuesto a ciertas sustancias en el lugar de trabajo, como alquitrán, arsénico u hollín o a ciertas radiaciones; tener antecedentes de cáncer de pulmón; o la contaminación del aire, aumentan el riesgo de padecerlo. Algunos de sus principales síntomas, además del dolor y debilidad, son la fatiga y la sensación de ahogo o disnea, que disminuyen la capacidad física. Por este motivo, realizar un buen trabajo respiratorio es vital para su rehabilitación.

Practicar ejercicio de forma segura antes, durante y después del tratamiento de un proceso así mejora la calidad de vida y aumenta el nivel de energía y motivación, ayudando a sobrellevar los efectos secundarios.

El método Pilates, al ser una disciplina de entrenamiento completo, incorpora la respiración como uno de sus pilares. Ayuda a realizar un ejercicio cardiopulmonar y muscular global con infinidad de ejercicios que combinan múltiples acciones corporales funcionales en todas las posiciones posibles, trabajando los pulmones dentro de la caja torácica. También incluye movimientos de brazos y columna en todas sus posibilidades, permitiendo ventilar y aumentar la capacidad pulmonar.

En el Pilates la respiración se realiza por la nariz, así el aire entra más limpio en los pulmones y con la temperatura y humedad adecuadas. Ese aire se lleva a la parte media de los pulmones expandiendo la musculatura intercostal lateral y posterior, para utilizar toda la musculatura del tórax y la espalda, a la vez que se alarga la columna. Son respiraciones largas y profundas que permiten la máxima expansión de los pulmones para llenarlos de oxígeno. Practicar una respiración consciente y coordinada con el movimiento ayuda a dirigir la atención y fuerza al objetivo a trabajar. Además de ejercitar la concentración y potenciar el control de cada acción del cuerpo, favoreciendo una postura adecuada. Una correcta respiración es indispensable para la salud. De esta forma, se verán favorecidas la circulación, la oxigenación y el aporte de nutrientes a los tejidos, músculos y órganos, aportando vitalidad al cuerpo y a la mente.
Si tienes alguna dolencia o enfermedad relacionada con este tema, llámanos y consúltanos tu caso.
. Tel. 91 4357838. 628 887552. contacto@elitepilates.net