Pilates & Concentración

Pilates & Concentración

La concentración es un proceso psíquico que consiste en centrar de manera voluntaria toda la atención mental en un objetivo por un tiempo prolongado, obviando posibles interferencias. Es uno de los principios fundamentales del método, el factor que permite conectar la mente con el cuerpo a la hora de ejecutar los ejercicios en el Pilates. La concentración es la llave que permite obtener consciencia corporal y controlar así el cuerpo, su movimiento y posición en el espacio.

Durante cada clase del método es esencial mantenerse muy atento a cada sensación corporal tras las indicaciones del profesor. Se trata de descubrir con los ejercicios qué es capaz de realizar cada segmento del cuerpo en cada momento y qué hacer o sentir para que trabaje de forma adecuada.

La concentración en la ejecución de cada acción muscular, la posición de las articulaciones y el funcionamiento de la respiración ayuda a desarrollar consciencia corporal y ésta permite obtener el control para mover el cuerpo con la precisión e intensidad adecuadas, evitando sobrecargas o presiones que pueden originar dolor o lesión. Esa concentración empieza por activar el centro de energía del que partirá todo el movimiento. También actúa al mantener la respiración acorde al movimiento que ayuda a realizarlo mucho mejor, con un ritmo adecuado y fluidez, sin llegar a provocar tensión.

El entrenamiento con el método implica además coordinación de todas las partes del cuerpo, imposible de llevar a cabo sin esa concentración. Esa focalización ejercita también la memoria, reduce los niveles de estrés que en ocasiones causan dolores psicosomáticos y fomenta la relajación mental, esencial para tratar de evadir problemas diarios y disfrutar más plenamente de cada sesión.

El ejercicio de centrar la atención mental en el cuerpo, que se practica en el Pilates, fomenta la capacidad de centrarse en estímulos únicos y la mejor comprensión de toda la información que se recibe en cada sesión, logrando conseguir grandes resultados en un corto plazo de tiempo.