Pilates en la pared: cuándo cómo y por qué practicarlo

¿Qué es el pilates en la pared?

El Pilates en la pared es una variante del método Pilates que aprovecha la resistencia y el apoyo de una pared para realizar ejercicios específicos. Esta modalidad se enfoca en mejorar la postura, fortalecer el núcleo y aumentar la flexibilidad a través de movimientos controlados y alineados. Utilizando solo la pared y, opcionalmente, pesas ligeras, los practicantes pueden realizar una serie de ejercicios que promueven el alineamiento corporal, la estabilidad y la conciencia postural. Es una excelente manera de concluir una sesión de Pilates, permitiendo a los individuos reafirmar la conexión con su centro de energía y la alineación correcta del cuerpo en una posición vertical.

¿Cómo practicarlo?

Practicar Pilates en la pared requiere poco más que una superficie plana y estable. Comienza de pie, con la espalda contra la pared, asegurándote de que tu columna vertebral esté alineada y que las vértebras lumbar y dorsal estén en contacto con la pared. Los pies deben estar a una distancia cómoda de la pared, permitiendo un ligero ángulo en las rodillas. Desde esta posición, se realizan ejercicios que incluyen el levantamiento de brazos, flexiones de piernas, y extensiones, siempre manteniendo la conexión con el centro de energía del cuerpo. Las pesas de ½ o 1kg pueden añadirse para aumentar la resistencia en el trabajo de brazos, siempre y cuando no haya contraindicaciones físicas. La clave es mantener la estabilidad y el control, evitando que la caja torácica o la pelvis se desplacen.

Beneficios de practicar esta disciplina

Practicar Pilates en la pared ofrece múltiples beneficios, tanto para principiantes como para aquellos con más experiencia en Pilates. Entre ellos se incluyen:

  • Mejora de la postura: La alineación contra la pared ayuda a corregir desequilibrios posturales, enseñando al cuerpo la posición correcta que debe mantenerse durante el día.
  • Fortalecimiento del núcleo: Al enfocarse en la estabilidad y el control desde el centro de energía, se fortalecen los músculos abdominales y de la espalda baja, esenciales para un núcleo fuerte.
  • Aumento de la flexibilidad y movilidad: Los ejercicios ayudan a elongar y flexibilizar el cuerpo, mejorando el rango de movimiento y reduciendo la rigidez.
  • Reducción del estrés en cuello y hombros: Al alinear correctamente la columna y trabajar desde el centro, se alivia la tensión acumulada en estas áreas.
  • Accesibilidad y adaptabilidad: Ideal para todo tipo de personas, los ejercicios de Pilates en la pared pueden modificarse según las necesidades individuales, haciéndolos accesibles para todos.

Incorporar Pilates en la pared a tu rutina de ejercicios no solo contribuye a un mejor rendimiento físico en la práctica de Pilates, sino que también ofrece una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida diaria, gracias a sus efectos sobre la postura, la estabilidad y la conciencia corporal.

¿Cómo trabajamos el pilates en la pared en Élite Pilates?

Una sesión del método Pilates se estructura en tres partes.

  • La primera, se centra en el trabajo del reformer, donde la resistencia y asistencia de sus muelles ayudan a trabajar el cuerpo alineando, fortaleciendo, alargando y reequilibrando las cadenas musculares desde el centro de energía.
  • La segunda consiste en una selección de ejercicios en la colchoneta, donde el cuerpo gracias a  su propio peso trabaja ciertos objetivos. 
  • La tercera, utiliza los sistemas que comprenden el resto de aparatología del método, aportando ejercicios específicos que ayudan a trabajar objetivos concretos y necesarios para cada persona -recuperando ciertas funciones o perfeccionando cualidades personales que aportan mayor beneficio-. Entre estos sistemas se encuentra el llamado trabajo en “la Pared”. En este caso, solo se necesita una pared y unas pesas de ½ o 1kg, si no existe molestias u otro impedimento físico. Su disposición vertical nos permite terminar la sesión ya de pie, con la elevación de nuestro centro, correctamente alineados y la columna pegada en la pared, con más fuerza, estabilidad y flexibilidad.  

Nuestro truco estrella

Terminar la clase realizando los ejercicios de “la Pared” es una muy buena opción para transferir lo ya trabajado en el resto de la sesión y volver a tomar consciencia de nuestro cuerpo en posición vertical, con la columna en su posición correcta.

Estos ejercicios trabajan también el movimiento de los brazos y la flexión de las piernas de forma simétrica y alineada, partiendo de una posición con la columna dorsal y lumbar con todas sus vértebras pegadas a la pared y sacando la fuerza de nuestro centro de energía sin perder la estabilidad y el control de nuestra caja torácica y de la pelvis. Así la columna se fortalece mientras se alivia la tensión de cuello y hombros.

Uno de los objetivos de la serie de ejercicios en “la Pared» es mejorar la postura con un control exquisito de estabilidad, movilidad y alineación. Pertenecen al de nivel básico y permiten modificaciones y adaptaciones según las características físicas o necesidades de cada persona en cada momento, como el resto de los ejercicios del método. Resultan beneficiosos para cualquier tipo de persona que necesite fortalecer, alinear o mejorar su postura.

Es muy gratificante terminar el entrenamiento con esta sensación de estar bien alineado, elevado y en la posición vertical, ofreciéndonos un patrón saludable de postura corporal para poder replicar en nuestras actividades diarias, caminando o simplemente de pie parados. 

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas relacionadas con el pilates en la pared, pero, si no es así, te animamos a visitar nuestro centro de Pilates en Madrid, te ayudaremos a resolver cada una de ellas.