Los beneficios del Pilates para hombres

A día de hoy todavía existe mucha confusión acerca de qué es el método Pilates, en gran parte generada por un marketing erróneo donde, entre otras cosas, se ha hecho creer que esta es una disciplina física dirigida exclusivamente al público femenino y… ¡nada más lejos de la realidad!

¿Cuáles son los beneficios del Pilates para hombres?

El método Pilates es una disciplina de entrenamiento que beneficia a todo tipo de personas independientemente de su edad y de su género. Dentro del género masculino, también para todo tipo de hombres, desde el más sedentario, o el que practica un deporte ocasional, hasta los deportistas de élite.

Además, el entrenamiento con el método, hace trabajar todo el cuerpo de forma global, atendiendo a las características físicas y dolencias o lesiones que se tengan.

En el caso de los hombres, hay ciertos aspectos físicos que se suelen potenciar en gran medida en otro tipo de entrenamientos, pero en el caso del método Pilates, logramos conseguir múltiples beneficios que en otras disciplinas no se contemplan al buscar otro tipo de objetivos, como son:

  • Fortalecimiento del centro de energía y musculatura profunda
  • Equilibrio entre la musculatura interna y externa y entre cadenas musculares
  • Aumento de la elasticidad y elongación muscular
  • Estabiliza las articulaciones potenciando el trabajo muscular sin riesgo de lesión
  • Aumento de la flexibilidad global
  • Aumento de las amplitudes articulares
  • Trabajo analítico de fuerza y flexibilidad de la columna vertebral
  • Potencia la capacidad respiratoria
  • Mejora la alineación corporal y la postura
  • Mejora la agilidad
  • Previene de lesiones y ayuda a recuperar las ya existentes.
  • Es un complemento ideal para combinarlo con otros deportes.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Mejora la concentración y la consciencia corporal
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Principales ventajas del Pilates

Mejora de la fuerza y la resistencia

En general, el sector masculino busca potenciar el desarrollo muscular y ganar resistencia en la musculatura externa y superficial, que suele ser la musculatura que mueve y que tira de peso, dejando olvidado el trabajo de estabilidad y sujeción de musculatura interna, algo que, si se trabaja bien, requiere de un esfuerzo mayor consiguiendo mejores resultados.

Por eso, es de suma importancia complementar ese entrenamiento de fuerza externa, que hace coger grandes cantidades de peso, con la práctica del Pilates, que trabaja desde el centro de energía hacia las zonas más distales y externas, dando firmeza y control a esas articulaciones que van a soportar y mover esos pesos. Además, dará seguridad y protección a estructuras que estarían condicionadas a sufrir si no existe ese control.

Por otro lado, un músculo es más fuerte cuando más capacidad de contracción tenga, es decir, cuánto más elástico sea y más recorrido consiga para contraerse. Así que un músculo acortado no será más fuerte sino, más bien, débil. Esa elongación muscular que trabajamos con Pilates contribuirá a que surjan menos lesiones en otros deportes que se practiquen.

La combinación de ambos entrenamientos equilibrará la musculatura externa e interna potenciando así, aún más, el rendimiento de fuerza y resistencia, asegurando una correcta mecánica articular sin riesgo de lesión.

Aumento de la flexibilidad y la movilidad

En los hombres, es común que existan ciertas zonas rígidas en la columna y en la pelvis por su anatomía y rigidez muscular y articular. El entrenamiento desde la fuerza del centro de energía y con la ayuda de resistencias y fuerzas contrarias que aporta la aparatología exclusiva del método, hace que las cadenas musculares vayan cogiendo elasticidad y las articulaciones aumentando su rango articular ganando flexibilidad.

Con esta elasticidad conseguimos que la musculatura que está más acortada y débil coja fuerza y se estire al mismo tiempo. Un músculo es más fuerte cuando más capacidad de contracción tenga, es decir, cuánto más elástico sea y más recorrido consiga para contraerse. Así que un músculo acortado no será más fuerte, sino más bien débil. Esa elongación muscular que trabajamos con Pilates y que tan necesaria es para los hombres, contribuirá a que surjan menos lesiones en el día a día o con otros deportes o entrenamientos que se practiquen.

Mejora de la postura y la alineación corporal

La práctica del método Pilates ayuda a reajustar las fuerzas necesarias que ponen en funcionamiento las estructuras corporales, buscando su alineación y equilibrando las cadenas musculares desde el fortalecimiento de la musculatura profunda.

Desde esta musculatura se consigue estabilizar y sujetar las articulaciones y la columna, mejorando así su función y posición que se reflejará en una correcta alineación y mejor postura.

Reducción del estrés y mejora de la concentración

Para muchos hombres que están acostumbrados a entrenamientos en gimnasios convencionales es todo un reto el trabajo de conciencia corporal que realizamos con el método pilates atendiendo con la máxima concentración a cada sensación corporal y precisión del movimiento, porque el pilates no es solo una disciplina física sino también mental, para que lo que se trabaje en clase se aplique primero de manera consciente y más adelante, pase a ser un trabajo automático.

Si nos concentramos en la ejecución de cada acción muscular, cada posición de nuestras articulaciones y el funcionamiento de nuestra respiración, la percepción que llegamos a obtener de nuestro cuerpo estará lleno de infinitas posibilidades que nos permitirán obtener un control exquisito, con la precisión e intensidad adecuadas para no hacerlo sufrir con sobrecargas o presiones que nos llevarían a algún dolor o lesión.

Este trabajo mental donde la concentración en la sesión de Pilates tiene un valor importante, ayudará a reducir los niveles de estrés que en ocasiones se vuelve el causante de dolores psicosomáticos en el hombre que también se verán reducidos.

Recomendaciones para hombres que practican Pilates

Se recomienda practicar el método Pilates de manera regular para obtener los mejores resultados. Es importante, establecer un horario o una rutina semanal de una forma constante. A partir de aquí, según las necesidades se puede aumentar la frecuencia.

Trabaja siempre sacando la fuerza desde el centro de energía hacia las partes más distales y extremidades y no al revés. De esta manera conseguimos fortalecer la musculatura interna, que nos dará estabilidad en las articulaciones y que nos permitirá garantizar una seguridad en la función y en la fuerza de la musculatura externa, buscando el equilibrio entre las fuerzas que hacen trabajar las cadenas musculares. Así, si de forma paralela, realizamos entrenamientos de fuerza con grandes pesos, evitaremos lesiones musculares y articulares.

Busca calidad y no cantidad. El método se centra en realizar los ejercicios con pocas repeticiones, para no perder esa precisión ni poner en riesgo zonas débiles que hay que ir trabajando poco a poco. A su vez, dando un sentido al movimiento y no simplemente ejecutando infinitas repeticiones de forma mecánica y de manera aleatoria.

Encuentra un instructor especializado en Pilates para hombres

Los instructores de Pilates que poseen la certificación de Romana´s Pilates Nueva York, método original, están capacitados igualmente para preparar sesiones de trabajo para mujeres y hombres indistintamente.

El contenido de su formación contempla todos los detalles, aspectos y características de los dos géneros, con lo cual, el objetivo será siempre trabajar con respecto a las características físicas y cualidades de cada género, incluyendo incluso ejercicios específicos de cada uno, y mejorar y potenciar las necesidades de cada uno.

Ajusta los ejercicios según tus necesidades y nivel de condición física

El método Pilates está diseñado para que cada sesión y cada ejercicio se pueda adaptar específicamente al estado físico y funcional de cualquier hombre acorde a su capacidad, a su dolor, a sus lesiones y a sus descompensaciones que puedan ocasionar un patrón postural incorrecto, permitiendo fortalecer y mejorar los desequilibrios musculares y buscando una alineación correcta corporal dando estabilidad, fuerza y flexibilidad.

El método permite utilizar diversas modificaciones que harán hacer trabajar al hombre sin tener que verse forzado en ciertos movimientos o con tensiones innecesarias y perjudiciales en su estado o proceso actual permitiéndole ir ejercitando lo que realmente necesita y que le haga mejorar sin arriesgar a hacerse daño.

Es recomendable ser prudente y no adelantarse a realizar ejercicios para los que el cuerpo aún no está preparado. La fuerza necesaria para conseguir un buen control corporal tiene que partir del centro de energía y no de otras zonas como piernas o brazos, lo que es habitual que pueda pasar en otros modalidades de entrenamiento.

Combina el Pilates con otras actividades físicas

El método Pilates es un complemento de entrenamiento excelente para cualquier deporte o actividad física. Mejorarán todas las cualidades físicas que aumenten el rendimiento y la mecánica de cualquier gesto deportivo, como pueden ser la coordinación, el control y el equilibrio, además de incrementar la concentración mental y la consciencia corporal.

El método Pilates, además, trabaja la fuerza muscular centrándose sobre todo en la musculatura profunda que protege nuestras articulaciones y que no se suele trabajar en otro tipo de entrenamientos de gimnasios o realizando otras disciplinas deportivas. Es el complemento ideal para cualquier hombre que haga pesas, running, natación, tenis, fútbol, baloncesto, o cualquier otro deporte.

El trabajo de flexibilidad que aporta el método, también se convierte en un aspecto de lo más importante en el caso de los hombres, ya que es una cualidad, en ellos, menos trabajada y veremos reflejado su beneficio en cualquier actividad deportiva.

Es importante recalcar que existen deportes unilaterales en los que el uso continuo de la musculatura del mismo lado acabará sufriendo sobrecarga y por el desuso del lado contrario, ésta se verá debilitada. El entrenamiento con Pilates, ayudará a reequilibrar la estabilidad y la función de cada musculatura.

Conclusión

Hay determinados entrenamientos físicos que se asocian habitualmente a un género cuando en realidad, no solo benefician a ambos, sino que pueden sacar mucho más partido a las cualidades físicas que cada persona necesita y trabajarlas al máximo, tanto si se trata de un hombre como de una mujer. Así ocurre con el método Pilates.

El método está diseñado para poner a prueba tanto a hombres como a mujeres adaptándose perfectamente a sus características y necesidades y poder así, potenciar cualidades físicas que se ven disminuidas y poder llegar a un equilibrio para mejorar la función global e integral del cuerpo, tanto si eres hombre o mujer.

Además, si practicas cualquier deporte, podrás nutrirte y complementarlo con los beneficios del método Pilates. Verás mejoradas cualidades como la fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad, resistencia, equilibrio, coordinación y propiocepción mediante el uso constante de la concentración, la respiración fluida y consciencia corporal, consiguiendo patrones de movimiento eficientes, una buena corrección postural, una disminución de la fatiga y un exhaustivo control.

Y, ahora qué, ¿te animas a practicarlo? Visita nuestro centro de Pilates en Madrid y te contamos cómo empezar.