El movimiento que cura – Un método terapéutico

El movimiento que cura

El Pilates es un método terapéutico. Te explicamos cómo y por qué. Joseph H. Pilates concibió su método, también llamado Contrología, como un programa completo de ejercicios específicos que a través de la concentración, precisión, repetición y respiración, entre otros principios, logra el control consciente de todos los movimientos del cuerpo. Ganando con su práctica mayor consciencia corporal y control postural podemos conocer mejor el cuerpo y su funcionamiento y mejorar nuestra salud y calidad de vida. Los beneficios del método original Pilates para el cuerpo y la salud son innumerables, algunos de los más destacables son: 

  • Aumenta la conciencia corporal, ayuda a conocer limitaciones y aprender a escuchar las señales del cuerpo (dolores, molestias, saber cuándo parar una actividad, etc).
  • Prepara el cuerpo para saber responder a diferentes estímulos diarios como: trabajar sentado al ordenador, levantar peso, caminar etc. Proporciona las herramientas necesarias para poder movernos sin miedo en cualquier circunstancia.
  • Mejora la postura y la resistencia muscular, corrigiendo vicios posturales y movimientos innecesarios. 
  • Ayuda a estilizar la figura y en combinación con deporte aeróbico y dieta regula el control y la pérdida de peso. 
  • Fortalece los huesos y músculos de la espalda, abdomen y pelvis, aliviando dolores musculares y siendo uno de las prácticas de recuperaciónpor excelencia en patologías de columna como: escoliosis, artrosis, osteoporosis, hernias, etc. 
  • Aporta movilidad, flexibilidad, coordinación y reflejos. Favorece la elasticidad y elongación muscular, al mismo tiempo que recupera la movilidad perdida.
  • Potencia el sistema sanguíneo y respiratorio, permitiendo que el diafragma y los pulmones se utilicen al máximo de sus posibilidades, oxigenando todo el cuerpo. 
  • Fortalece el suelo pélvico (la musculatura que sostiene el útero), favoreciendo un parto saludable y una rápida recuperación tras éste.
  • Fomenta la conexión y el equilibrio cuerpo-mente aportando vitalidad y fuerza mental.  
  • Favorece la autoestima y el crecimiento personal. Al ir progresando en su práctica se gana confianza y seguridad en uno mismo. 
  • Provoca efectos positivos sobre el cerebro: aumenta los niveles de serotonina (hormona de la Felicidad), del neurotransmisor GABA y de la dopamina, que mejoran nuestro humor, motivación e ilusión y reducen los niveles de estrés, ansiedad, tensión y nerviosismo. 

El Pilates es una actividad física completa que puede ser practicada por cualquier persona -sin importar edad, género ni estado físico- y busca ese equilibrio constante entre cuerpo-mente, que nos permite aprender a descubrir nuestras capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades, mejorando nuestro estado físico y mental.