Pilates en el suelo: Consejos, beneficios y equipo

¿Qué es el Pilates en el suelo, colchoneta o Mat?

El Pilates en el suelo, también conocido como Pilates de colchoneta o Mat Pilates, es una modalidad del método Pilates que se practica sobre una colchoneta, utilizando el peso del propio cuerpo como resistencia. Esta forma de Pilates se adhiere a los seis principios fundamentales establecidos por su creador, Joseph Pilates: Centro, Concentración, Control, Precisión, Respiración y Fluidez.

La práctica de Mat Pilates implica una serie de ejercicios diseñados para fortalecer y tonificar el cuerpo, mejorar la postura, la flexibilidad y el equilibrio. Al no usar equipos externos, estos ejercicios demandan y fomentan un mayor nivel de control y consciencia corporal, lo que puede hacerlos más desafiantes y, a su vez, altamente efectivos. Este enfoque centrado y metódico convierte al Pilates de colchoneta en una opción ideal para aquellos que buscan un entrenamiento integral del cuerpo, enfocado en la armonía entre mente y movimiento.

Beneficios del Pilates en el Suelo

Los ejercicios en la colchoneta o Mat, gracias a la riqueza del método, igual que en el resto del trabajo con los diferentes aparatos, también se adaptan y se modifican según las necesidades, dolencias e incluso la edad de la persona pudiéndolo realizar independientemente de su estado físico, edad, sexo, etc.

Como beneficios generales podemos destacar:

  • Refuerza el centro de energía y con él toda la musculatura interna
  • Potencia el trabajo de concentración conectando el cuerpo con la mente.
  • Trabaja la consciencia corporal, lo que permite identificar mejor estructuras corporales, su acción, su función.
  • Permite identificar con claridad las debilidades y limitaciones funcionales para trabajarlas después de forma más específica.
  • Importante trabajo de la columna vertebral en toda su amplitud y función.
  • Mejora la coordinación de movimiento y aumenta el rango articular, la flexibilidad y elasticidad muscular.
  • Fortalece y tonifica la musculatura, buscando un equilibrio entre las cadenas musculares.
  • Aumenta la flexibilidad, incidiendo específicamente en las zonas más rígidas del cuerpo.
  • Estabiliza las articulaciones.
  • Mejora la postura corporal y estiliza su figura.
  • Ayuda a reducir el estrés y a mejorar el descanso.
  • Aumenta los niveles de energía y mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Ayuda al sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico.
  • Activa el sistema circulatorio y potencia el trabajo respiratorio.
  • Es un método de entrenamiento inteligente, sano y seguro.
  • Previene los dolores y lesiones musculares y articulares y ayuda a recuperarlos si ya existieran.
  • Resulta muy eficiente establecerlo como rutina de entrenamiento diario o como complemento a otros deportes.
  • Ayuda a conseguir un equilibrio y un control exquisito del cuerpo pudiéndolo aplicar a las actividades y gestos de la vida diaria.

Principios fundamentales del Pilates en el Suelo

Los principios fundamentales del método pilates en el suelo o Mat, son los mismos que en el resto del programa de entrenamiento que se realiza en los aparatos.

  • Centro de energía: Es el motor de donde parte la fuerza hacia el resto del cuerpo e implica cualquier movimiento.
  • Concentración: Fundamental para conectar el cuerpo con la mente y para obtener el máximo beneficio a cada movimiento.
  • Control: Los ejercicios se deben realizar controlando en todo momento los movimientos.
  • Precisión: En el método, todos las posiciones y ejercicios parten de una colocación y alineación correctas.
  • Respiración: El uso de la respiración adecuada y su coordinación con los ejercicios es una parte fundamental.
  • Fluidez: Los ejercicios deben realizarse de forma continua, sin posiciones estáticas ni movimientos aislados ni bruscos.

Equipo y accesorios para Pilates en el Suelo

En el método pilates original, la secuencia de ejercicios en la colchoneta se realiza sin ningún tipo de aparato o accesorio. Joseph pilates jamás usó complementos como las fitball, bosus, bandas elásticas, etc.

Sin embargo, podemos hablar de algunos elementos que están destinados a proporcionar ayuda en caso de ser necesario, como cojines para la cabeza, barras o cintas para los pies. El elemento principal usado en el método original es el círculo mágico, que supone un grado más de complejidad.

Consejos y recomendaciones para practicar Pilates en el Suelo

Para la práctica del método Pilates en el suelo o Mat, es importante contar con profesores certificados en el método original. Busca ropa cómoda y holgada que te permita moverte con amplitud, pero que no sea demasiado ancha para que tu profesor pueda ver correctamente tu postura y alineación.

Es recomendable ser constante y regular en su práctica para que resulten efectivos los beneficios del método. Las sesiones esporádicas no resultarían tan eficaces.

Precauciones y consideraciones importantes

Es importante informar a tu profesor sobre tu estado físico, dolores, lesiones o situaciones especiales. El método Pilates es exigente y practicarlo por cuenta propia puede ser arriesgado si existen lesiones o dolencias. Es recomendable ponerse en manos de un profesor certificado.

En el programa de la colchoneta, cada ejercicio está diseñado para preparar al siguiente. Es decir, se pueden modificar u omitir ejercicios, pero debe mantenerse el orden propuesto por Joseph Pilates para hacer eficaz la preparación del cuerpo hacia retos mayores.

Recomendaciones para una práctica segura y efectiva

Intenta utilizar tu concentración al máximo para sacar el mayor partido a tu cuerpo y evita dispersarte y pensar en otras cosas. Establece un horario y una rutina fija de entrenamiento para mantener la constancia.

Los ejercicios están diseñados para ir introduciéndolos con la obtención de objetivos y el control que se va consiguiendo según se avanza en el método. No es efectivo anticipar ciertos ejercicios para los que aún no se está preparado.

En el trabajo del Mat, es importante concentrarse mucho y asegurarse de realizar los ejercicios desde el centro de energía. Dar prioridad a la calidad antes que a la cantidad.

Conclusiones

El trabajo que se realiza en la colchoneta o Mat es complementario al trabajo en el reformer, que ocupa la mayor parte de la sesión de Pilates. Solamente se antepone el trabajo del Mat al reformer en el caso de que la persona tenga dolores o lesiones a tener en cuenta.

En el programa de ejercicios del Mat, la secuencia y progresión se ejecuta de manera continua, manteniendo la consciencia del cuerpo conectada a la mente mediante la concentración, y controlando cualquier movimiento desde el centro de energía.