Pilates para la espalda | Beneficios y consejos

Beneficios del Pilates para la espalda

La práctica del método Pilates nos aporta gran cantidad de beneficios, muchos de ellos encaminados a la salud de la espalda y columna vertebral. El método Pilates es una disciplina de entrenamiento que hace ejercitar de una manera sana y global todo el cuerpo en su conjunto. Es muy común, por el estilo de vida, las posturas o determinados gestos que en el día a día nos vemos obligados a realizar y repetir durante muchas horas, que nuestra espalda sufra sobrecargas, dolores o ciertas lesiones si no se encuentra estable, fuerte y flexible.

Conseguimos una gran cantidad de beneficios para la espalda, como son:

  • Fortalecimiento de la musculatura interna de la columna.
  • Flexibiliza la columna.
  • Alinea la columna, la caja torácica y la cintura escapular.
  • Fortalece la musculatura dinámica de la espalda.
  • Estabiliza la cintura escapular previniendo dolores y lesiones en hombros.
  • Fortalece la musculatura intercostal que ayuda a una correcta respiración.
  • Equilibra las cadenas musculares que sujetan y mueven el cuello.
  • Previene lesiones y dolores que puedan aparecer en la columna y espalda y ayuda a mejorar los ya existentes.
  • Mejora la postura.

Fortalecimiento de los músculos de la espalda

El trabajo que se realiza en el método Pilates parte siempre desde el centro de energía o «Powerhouse». A partir de aquí, la fuerza y el movimiento partirá hacia el resto del cuerpo. Gracias a esta forma de trabajar, se logra fortalecer la musculatura interna que estabiliza y sujeta las articulaciones, previniendo así debilidad o inestabilidad que provoque presión y posterior dolor. Logramos equilibrar, estabilizar y fortalecer la musculatura que nos sujeta y nos mueve la columna vertebral, cintura escapular u hombros. De esta manera, la musculatura será más resistente a la fatiga y se evitarán sobrecargas que puedan generar lesiones posteriores en zonas de la espalda o incluso más distales, en extremidades.

Mejora de la postura y alineación de la columna vertebral

El método Pilates, además de fortalecer la musculatura y estabilizar las articulaciones, trabaja al mismo tiempo su flexibilidad y elasticidad muscular, estableciendo un equilibrio entre musculatura interna y externa, lo que le da mayor funcionalidad. Este equilibrio entre las cadenas musculares de la espalda nos ayuda a que la columna adquiera una alineación correcta que, junto con el trabajo global del resto del cuerpo, se conseguirá una mejor postura general.

Alivio del dolor y reducción de la tensión muscular

Al trabajar en profundidad la columna, su alineación, fuerza y flexibilidad, se consigue equilibrar la musculatura, estirando la más acortada y fortaleciendo la más débil, siendo más resistente a la fatiga y reduciendo así su tensión. Se verá favorecida una mejor postura aliviando el dolor en zonas que anteriormente estaban comprometidas y sufrían presión.

Consejos para practicar Pilates de manera segura

El método Pilates se presenta como uno de los sistemas de entrenamientos más seguros para ejercitar el cuerpo de forma global y con una alta calidad de resultado por sus múltiples beneficios para el bienestar físico, psíquico y emocional, aspectos claves para mantener una buena salud. Para ello es aconsejable contar con profesores especializados en el método Pilates original, por su capacidad de adaptación a cada persona y estado físico.

Lo ideal, siempre, es establecer sesiones individuales donde se trabajen y se prioricen, de forma personal, todos los objetivos para tener en cuenta y mejorar cualquier cuadro de dolor o lesión, o simplemente, el estado físico general.

Consulta con un profesional de Pilates

Transmite a tu profesor si tienes o has sufrido alguna dolencia, lesión, o si precisas de alguna necesidad especial para que tenga en cuenta todas las modificaciones necesarias a la hora de realizar los ejercicios y que te ayuden siempre a mejorar. Siempre, asegúrate de que la sesión te la imparta un profesional cualificado, que sepa actuar si tuvieras cualquier dolor y prevenir para no forzar estructuras que puedan estar sufriendo. Lo importante es que los objetivos y necesidades estén cubiertas con eficacia, pero sin hacerte daño.

Escucha a tu cuerpo y no fuerces los movimientos

El método Pilates hace ejercitar de forma muy consciente nuestro cuerpo, lo que permite conocernos con profundidad e identificar nuestros límites para poder trabajar lo que nos interesa según nuestras necesidades. A pesar de que los resultados empiezan a aparecer desde la primera sesión, debemos ir con precaución, controlando muy bien los movimientos y no precipitarnos en realizar gestos o acciones para los que todavía el cuerpo no está preparado. Es recomendable que en cada sesión prestes atención y recuerdes las correcciones y sensaciones que has tenido para poder así, interiorizarlo e ir aplicándolo en las sucesivas sesiones. El trabajo será cada vez más productivo y eficaz. Mentalmente puedes hacer un repaso de ellas nada más terminar tu sesión y tu cuerpo lo asimilará mucho mejor.

Utiliza equipo adecuado y asegura una postura correcta

En el método Pilates utilizamos una aparatología específica y exclusiva con sistemas de muelles, correas, resistencias y asistencias, que permite concentrar la fuerza de nuestro centro de energía para, a partir de ahí, conseguir, en cada movimiento y ejercicio, unos objetivos que nos llevan a equilibrar y trabajar de manera funcional todo nuestro cuerpo. De esta manera, nuestras estructuras corporales trabajarán en equilibrio, reestableciendo funciones que podrían estar perdidas o descompensadas y favoreciendo una buena posición corporal y postura general para cualquier actividad cotidiana.

Además, si practicas cualquier otro deporte o disciplina de entrenamiento, su combinación con el método Pilates resulta sumamente efectivo. Lograrás trabajar la musculatura que normalmente con otros entrenamientos no se ejercita, quedándose descompensada. Mejorará, así, tu postura general que te ayudará a conseguir un gesto deportivo más eficiente y un mayor rendimiento en tu deporte o actividad que practiques.

Conclusiones

Cuando sufrimos un dolor continuo, es muy probable que nos acabe generando no solo un estrés físico sino también psicológico. El método Pilates nos ofrece, con su manera de trabajar, a través de la concentración, un ejercicio mental importante que nos ayudará a poner el control sobre nuestro cuerpo y conseguir una manera mucho más inteligente de trabajar el movimiento, haciéndolo consciente, para poder después aplicarlo al resto de actividades en el día. Joseph Pilates desarrolló con su método un sistema de ejercicios que se centran no solo en fortalecer nuestra musculatura, sino en flexibilizar nuestra columna aportando un movimiento normal, ayudando a crear espacio entre cada una de nuestras vértebras y trabajando en la correcta alineación de esta y con ello sobre la alineación del resto del cuerpo. Esta es la clave que hace de la contrología uno de los mejores sistemas para el tratamiento o la prevención de infinidad de dolencias que nos ayudará a mantener una columna joven y una espalda fuerte y resistente.