Core & Reformer

Core & Reformer.

Hoy te descubrimos cómo el reformer ayuda en el desarrollo del core. El término core se utiliza en el ámbito deportivo para denominar al área central del cuerpo, dónde se sitúa nuestro centro de gravedad.

Joseph H. Pilates, creó su método estableciendo el concepto de powerhouse o centro de energía, como el motor de todos los ejercicios que lo configuran y de dónde se genera la fuerza necesaria que se dirige hacia el resto del cuerpo. Muchas veces y por desconocimiento, se asocia exclusivamente a la musculatura del abdomen. Pero el powerhouse es una zona más amplia, que comprende desde la línea inferior de las costillas hasta la línea inferior de la cadera, a modo de “faja activa”. En ella se aloja la musculatura profunda abdominal, lumbar, pélvica y glútea. Es la zona responsable de mantener el equilibrio y la postura para realizar cualquier acción y movimiento.

El reformer es el aparato en el que más tiempo se practica en una clase de Pilates y todos los ejercicios ejecutados en él giran en torno a este centro de energía. La fuerza del centro es la encargada de iniciar y controlar el movimiento de las partes del cuerpo que, según el ejercicio, tengamos como objetivo mover, dando estabilidad a otras zonas corporales que en ese caso realizan un trabajo de sujeción. De esta forma se trabajan todas las cadenas musculares desde esta zona central de manera simétrica, potenciando la funcionalidad y la ergonomía del cuerpo. En el reformer utilizamos la fuerza del centro para mover el carro sujeto por muelles, con los que se trabaja como si fueran nuestros músculos. Desde ese powerhouse se logra alargar la musculatura que, a su vez, está en contracción sujetando la fuerza de los muelles y estabilizando las articulaciones. Si tenemos dolencias o lesiones que rehabilitar como: dolores lumbares, cervicales o cualquier articulación en extremidades, el trabajo del reformer, mediante esa fuerza central, ayudar a ejercitar la musculatura, ganar tono y equilibrar las fuerzas necesarias para mejorar la estructura lesionada y proporcionarle movimiento, estabilidad y control.