Fisioterapia & puntos gatillo

Puntos Gatillo

 Te despejamos todas tus dudas

QUÉ

Un punto gatillo miofascial es aquel situado en un nódulo hipersensible dentro de una banda tensa musculoesquelética, que genera dolor local a la presión y un dolor referido siguiendo un patrón determinado siempre en la misma zona del músculo en el que se encuentra. Puede estar activo, generando dolor local o referido espontáneo sin necesidad de que se presione el punto. También puede producir disfunción por debilidad y restricción de movimiento o puede encontrarse latente, generando dolor solo al presionarlo y sin presentar disfunción. Además, un punto gatillo puede provocar disfunción motora, rigidez, fatiga muscular y pesadez, mareos o dolor de cabeza.

CUÁNDO

Surgen por una alteración en la unidad muscular por una permanente activación, lo que conlleva cambios en ella manteniendo una continua contracción y generando dolor. Entre sus causas más frecuentes destacan las siguientes. 1. Una sobrecarga muscular aguda o traumatismo. 2. Fatiga muscular debida a movimientos repetidos o contracciones mantenidas. 3. Una activación de otros puntos gatillo en la zona. 4. Estrés emocional. 5.Factores viscerales que activan zonas donde el dolor reflejo está presente. 6. Alteraciones articulares. 

CÓMO

La fisioterapia es la herramienta más eficaz para tratar los puntos mediante técnicas de terapia manual como: la digitopresión, masaje con estiramiento, relajación postisométrica, crioterapia con estiramiento o punción seca, ésta última una de las más efectivas. Todos estos tratamientos están orientados a desactivar el punto gatillo relajando la musculatura y reduciendo así el dolor. El sistema nervioso iniciará un proceso de regeneración gracias a la reactivación del flujo sanguíneo, la llegada de nutrientes y el drenaje de sustancias de desecho en la zona. 

Consúltanos tu caso. Estaremos felices de poder ayudarte.

Tel. 91 4357838. 628 887552. contacto@elitepilates.net