Pilates para la escoliosis: ¿Cómo puede ayudarte?

El método Pilates es una disciplina de entrenamiento donde el cuerpo trabaja de forma global viendose mejoradas cualidades como la fuerza, la flexibilidad, la estabilidad de las articulaciones, el equilibrio, la respiración y, en definitiva, el funcionamiento del cuerpo en su conjunto mediante el desarrollo de la conciencia corporal y postural, integrando el uso de la mente en conexión con el sistema musculoesquelético.

El objetivo del método Pilates para la escoliosis se centra en trabajar y desarrollar un equilibrio entre las cadenas musculares y articulaciones a través de los movimientos controlados desde la fuerza del “Powerhouse o “centro de energía” de donde deben partir todas las fuerzas hacia las zonas distales y externas del cuerpo, buscando siempre la alineación y simetría y haciendo gran hincapié en el desequilibrio de fuerzas musculares de las curvaturas que genera la escoliosis en la columna, donde un lado se encuentra más fuerte y otro más débil, con el fin de llegar a un equilibrio entre ellas.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral, de causa mayoritariamente desconocida, más común en niños y adolescentes, que se caracteriza por una o varias curvaturas laterales mayores a 10° apareciendo una “C” o una “S” y que se asocia con una rotación de las vértebras y una cifosis reducida en la curva torácica, alterando la forma de la curva fisiológica y natural de la columna.

La escoliosis genera un desequilibrio muscular en los dos lados de la columna, generándose así una asimetría, con desnivel en la altura de las caderas (modificando la alineación de las piernas y la pisada) y de los hombros (modificando la caja torácica y la respiración), apareciendo una giba en dorsal o lumbar.  

Pilates para la escoliosis: el tratamiento

Después de finalizar la etapa de crecimiento, la cirugía se considera como la única opción para corregir la escoliosis. Sin embargo, mediante el ejercicio físico y, en este caso, con el método pilates y, atendiendo a la disposición de las curvas escolióticas, se pueden mejorar los desequilibrios musculares y otros factores que intervienen a lo largo de la columna vertebral alineando, fortaleciendo y flexibilizando, manteniendo una buena funcionalidad corporal  y previniendo y protegiendo la columna ante futuros problemas provocados por sobreesfuerzos, malas posturas, exigencias físicas o falta de entrenamiento y ralentizando, en la medida de lo posible, la progresión de la escoliosis.

¿Cómo funciona?

Una de las partes que el método establece con su técnica, es la utilización de aparatología específica provista de muelles y correas que ofrecen asistencia o resistencia, según el objetivo a trabajar. En el caso de la escoliosis, buscaremos reequilibrar las cadenas musculares, así como la simetría entre las estructuras articulares, alargando musculatura que está más fuerte y fortaleciendo la que está más débil.

Además, el trabajo de nuestro centro de energía nos hace fortalecer nuestra musculatura interna que estabilizará nuestra columna y, a la vez, trabajará su movilidad y flexibilidad, liberando así, presión en zonas como la lumbar o cervical, que, comúnmente se suelen ver más afectadas.

Todo el trabajo de simetría, alineación, alargamiento de la columna y fortalecimiento de nuestra musculatura del centro se hará con relación a nuestra línea central, que recorrerá el centro de nuestro cuerpo buscando la elongación de nuestra columna vertebral para un mejor posicionamiento del resto de estructuras.

Por otra parte, el trabajo de la respiración nos hace trabajar la musculatura intercostal, que, además de ayudarnos a aumentar nuestra capacidad pulmonar, nos da más amplitud y movilidad a nuestra caja torácica, sobre todo en las zonas donde, según la disposición de las curvas, tendremos más rigidez, acortamiento o menos fuerza o flexibilidad.

El método Pilates es perfecto para cumplir estos objetivos y lograr un movimiento más eficiente, previniendo molestias que pudieran aparecer y mejorando la calidad de vida.

¿Cuáles son los ejercicios que recomendamos?

Todas las sesiones de pilates se componen de una parte principal con el uso del “Reformer” y otra parte en el “Mat” o colchoneta, donde se elegirán algunos ejercicios en los que profundicemos un poco más las necesidades de la persona, en este caso con escoliosis. 

Serán ejercicios donde:

  • Seguiremos fortaleciendo el centro: “Serie abdominal”
  • Fortaleceremos la espalda y la caja: “One leg circles”, “Corkscrew”, 
  • Movilizaremos y articularemos la columna: “Roll up”, “Saw”, “Neck pull”
  • Trabajaremos la alineación en todos los ejercicios.
  • Trabajaremos la amplitud de la caja torácica con la respiración: “Spine Stretch forward”, “Neck Pull”

Después utilizaremos otros aparatos del resto del sistema para trabajar más de forma más analítica lo que se necesite complementar con el trabajo realizado en reformer y colchoneta, en base a su escoliosis.

Pueden ser ejercicios en los que trabajemos los desequilibrios musculares de la columna dando fuerza, estiramiento y movilidad con posiciones laterales como “Mermaid” en Cadillac, o en silla Wunda; “Press down one arm” en silla Wunda. 

O utilizando otros aparatos como la “Silla Baby” en la que trabajamos la fuerza de la espalda y la caja y la cintura escapular; o el “Spine Corrector” donde liberaremos columna, zona costal, entre otros objetivos.

¿Por qué elegir Élite Pilates?

En Élite Pilates llevamos veinte años dedicados a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que han confiado en nosotros. Detrás de cada cliente hay una historia llena de trabajo, superación y afecto. Nos sentimos orgullosos de contar con su confianza, fidelidad y gratitud.

Atendemos desde niños de 10 años a personas mayores de 90 años o mujeres embarazadas. Cualquiera puede disfrutar de los beneficios del método.

Diseñamos clases de Pilates original, únicamente particulares,  que nos permiten ofrecer un servicio personalizado, a medida, garantizando siempre un entrenamiento único, eficaz e irrepetible.

Realizamos, primero, una valoración inicial del cliente para determinar su condición física y características y poder, así, establecer un criterio con sus necesidades, adaptando y modificando lo que la persona necesite para mejorar su estado de salud, aumentar su estado de bienestar y prevenir cualquier daño o lesión. 

Un valor añadido en todos los profesionales del centro es su formación como fisioterapeutas, lo que aporta una visión con conocimiento clínico, de alta calidad, manteniendo una formación constante para poder ofrecer nuestros servicios con una visión cada vez más actualizada.

La multidisciplinariedad del equipo hace que podamos ofrecer la ventaja adicional de incluir el método Pilates en el tratamiento de dolencias y lesiones que estemos trabajando con la fisioterapia, garantizando una mejoría en sus últimas fases, llegando a una rehabilitación completa y de calidad.

En nuestras sesiones, para que el trabajo sea completo y lograr una verdadera eficacia, utilizamos tanto la colchoneta como todos los diferentes aparatos del método. Una verdadera sesión de pilates para la escoliosis debe combinar ambas cosas, siendo siempre el profesor el que estipule los ejercicios más adecuados en cada caso.