Pilates & Equilibrio

Pilates & Equilibrio

Cualquier posición o movimiento lleva asociado un componente de equilibrio, por eso es importante trabajarlo y cuidarlo. La edad, la vida sedentaria y la falta de estímulos son factores clave en su pérdida. Una amenaza de caída, o simplemente una falta del reflejo de respuesta rápida entre la mente y el cuerpo pueden resultar graves con una edad avanzada, pudiendo desembocar en la pérdida de autonomía.

El entrenamiento de esta capacidad reduce las posibilidades de caída, y una vez surgida ésta limita, en un alto porcentaje, su impacto y daño. 

El método Pilates potencia el equilibrio trabajando el cuerpo de dentro hacia fuera y desde el centro hacia las extremidades, a la vez que insiste en conservar la alineación correcta de las estructuras, buscando la simetría de los dos lados del cuerpo y una correcta higiene postural.

La estabilidad de las articulaciones y su alineación, determinada por la fuerza de la musculatura interna y en equilibrio con la transmisión de fuerzas de las cadenas musculares, hace que todo el cuerpo funcione correctamente de forma eficiente y segura. Todo ello aporta mayor precisión y coordinación en movimientos o respuestas corporales, logrando mayor equilibrio y resistencia.

Por otro lado, las malas posiciones del pie conllevan la alteración de las cadenas musculares de todo el miembro inferior y pueden interferir en el equilibrio postural y producir molestias y lesiones al resto del cuerpo. 

El método Pilates aporta un gran trabajo de propiocepción del pie,  la base de apoyo y recepción de la carga y el movimiento, al realizar su entrenamiento con los pies descalzos. De esta manera, y mediante los receptores corporales, el cerebro establece las conexiones neuronales necesarias para que el cuerpo busque la estabilidad global en distintas posiciones con ejercicios que resultan un reto para el equilibrio.

El Pilates aporta un correcto funcionamiento del cuerpo y sentido del equilibrio gracias también a la consciencia corporal que desarrolla en todo momento. Si quieres trabajar tu equilibrio, además de tu coordinación, fluidez, fuerza y flexibilidad, éste es tu método.

Tel. 91 4357838. 628 887552. contacto@elitepilates.net