Pilates & Powerhouse

Pilates & Powerhouse

Joseph H. Pilates estableció el concepto de powerhouse o centro de energía como el motor de todos los ejercicios que configuran su método. De dónde se genera la fuerza necesaria para dirigir el movimiento hacia el resto del cuerpo.

Equívocamente se suele asociar exclusivamente a la musculatura del abdomen. Pero el powerhouse cubre una zona más amplia que comprende desde la línea inferior de las costillas hasta la línea inferior de la cadera, a modo de faja activa. En ella encontramos la musculatura que envuelve toda la región abdominal hasta las vértebras lumbares, incluyendo la que engloba la caderas y pelvis con el suelo pélvico como base. Esa zona es la responsable de mantener el equilibrio y la postura para realizar cualquier acción y movimiento.

Cuando nos movemos, incluso anticipándonos al movimiento, la musculatura de nuestro powerhouse se activa sin ser conscientes, estabilizando y manteniendo en equilibrio al cuerpo para realizar la acción requerida. Más tarde es la musculatura superficial la que realiza el movimiento completo. Todos los ejercicios del Pilates son ejecutados en torno a este centro de energía. Esa fuerza es la encargada de iniciar y controlar el movimiento del cuerpo ofreciendo también estabilidad a otras zonas corporales que según cada ejercicio necesiten aportar sujeción.

De esta manera se trabajan todas las cadenas musculares de forma simétrica, potenciando su funcionalidad y ergonomía.

En el caso de dolencias o lesiones que rehabilitar -dolores lumbares, cervicales o cualquier articulación en extremidades- el trabajo desde el powerhouse aporta tono a la musculatura profunda y más estática, logrando estabilizar las articulaciones, quitar presión y equilibrar las fuerzas necesarias para mejorar la estructura lesionada.

Un ejemplo claro se puede ver con la columna. Al fortalecer la musculatura profunda que une y estabiliza las vértebras se consigue mantener una postura correcta que permite resistir la fatiga muscular, evitando dolor de cuello, espalda, o otras articulaciones. Además la fuerza del powerhouse estabiliza y protege la columna vertebral con respecto a sus movimientos intrínsecos y a la pelvis, creando una fuerza consistente que permite realizar cualquier movimiento de las extremidades, tanto superiores como inferiores, previniendo gestos que puedan afectar a otras estructuras.

Con el método Pilates, el trabajo del centro de energía permite tener mayor capacidad de reacción y coordinar mejor cualquier movimiento.