Consciencia corporal

Uno de los grandes logros del Pilates es la adquisición de consciencia corporal: el proceso por el que se perciben los estados, procesos y acciones que suceden en el cuerpo. De esta forma, con la práctica del Pilates formamos una imagen mental de las distintas partes que configuran nuestro cuerpo, y de cómo se mueven e interaccionan entre ellas. Podríamos decir que la consciencia corporal es la capacidad de escuchar lo que dice nuestro cuerpo. Esto hace, sin duda, que aumente nuestro control y sentido perceptivo, que nos conozcamos mejor y seamos también capaces de cuidarnos en profundidad. En ocasiones atendemos solo a nuestro cuerpo cuando hay molestias o por un tema estético. Pero trabajando nuestra conciencia corporal podemos realizar un trabajo a un nivel más profundo que nos permite conocer de forma analítica nuestro organismo: su estado, síntomas, cambios, movilidad, evolución, y cómo alcanzar su bienestar.

El trabajo de la consciencia corporal aporta una serie de beneficios que contribuyen a mejorar la salud física y emocional y proporciona una mayor calidad de vida. Otro de los logros de dicho trabajo es un mayor control del movimiento. Gracias al aprendizaje de nuestro cuerpo podemos identificar sus diferentes estructuras y sentir cómo se mueven músculos y articulaciones, controlando el equilibrio y la postura. El Pilates promueve una mejor conexión entre el binomio mente-cuerpo, lo que ayuda al manejo del dolor. Las personas que presentan más consciencia corporal tienen más aceptación de sí mismos, vitalidad y menos dolores físicos. También nos permite identificar mejor nuestras necesidades corporales y solucionarlas de manera eficaz y precoz.

La consciencia corporal también incide en la seguridad y tranquilidad porque la falta de consciencia corporal provoca inseguridad con nuestro propio cuerpo y su funcionamiento. Además, este desarrollo de la consciencia corporal favorece en un alto porcentaje la rehabilitación de lesiones, cirugías, afecciones neurológicas u otras dolencias o disfunciones. Si al movernos somos capaces de sentir una molestia, también seremos capaces de corregirla y evitar que se haga crónica o degenere en mayor dolor. Por todo esto, el método Pilates es uno de los más completos sistema de ejercicios que existe. Descubre con él el poder de la propiocepción.

Llámanos y compruébalo por ti mismo.

Te esperamos. Tel. 91 4357838. 628 887552.  info@elitepilates.net