Fisioterapia vs Quiropraxia

Lo primero que debemos saber es que en España la única homologación que realiza el Ministerio es la correspondiente al Grado de Fisioterapia. La Quiropraxia no es una disciplina sanitaria reconocida por la ley. Entra dentro de la “Fisioterapia Manual” y con efecto terapéutico el que la aplique debe ser Fisioterapeuta.

A qué se dedican</strong
La Fisioterapia es mucho más amplia que la Quiropraxia. La Fisioterapia es una profesión sanitaria con múltiples recursos terapéuticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Fisioterapia es ciencia, trata a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia.
La Quiropraxia puede mejorar problemas musculo esqueléticos y nerviosos a través de manipulaciones, especialmente a nivel vertebral. El objetivo de este ajuste es alinear la vertebra a su posición funcional. El crujido de la manipulación

Cómo diagnostican
En cada caso el paciente puede llegar con un diagnóstico médico o no. En todos los casos el profesional debe realizar una valoración para sacar su diagnóstico fisioterápico o quiropráctico.
El Quiropráctico: realizará una entrevista y observará palpando las articulaciones para ver su alineación para enfocar su tratamiento. En algunos casos puede necesitar una radiografía de columna. Va a fijarse en la posición de las estructuras óseas.
El Fisioterapeuta: a través de la entrevista clínica y la exploración sacará su diagnóstico, puede necesitar también pruebas de imagen (radiografía, ecografía, resonancia…) para el diagnóstico completo. Pueden realizar pruebas de imagen como ecografía incluso utilizarlo durante el tratamiento y no solo para el diagnóstico. Necesita una visión global de todas las estructuras: musculares, óseas, nerviosas, tendinosas, ligamentosas, etc.

Cómo tratan
El tratamiento del quiropráctico es más reducido que el de un fisioterapeuta que es mucho más amplio.
El quiropráctico se va a centrar en hacer ajustes o manipulaciones articulares, especialmente a nivel vertebral, provocando un crujido. El crujido tiene un efecto fisiológico y psicológico de liberación.
La fisioterapia que dependerá de las estructuras afectadas realizará un tratamiento u otro. Casi siempre se combina con terapia manual. Va a recuperar la movilidad y funcionalidad de las estructuras. También busca disminuir y eliminar el dolor. Para ello se puede servir de múltiples técnicas y ayudarse con aparatos.
Según la patología será mejor acudir a un especialista u otro. La especialidad quiropráctica puede servirnos de ayuda si la causa del dolor es una desalineación a nivel vertebral o articular. Manipulando puede alinear esas estructuras aliviando el dolor y mejorando la funcionalidad. Pero esto no va a ser suficiente desde la fisioterapia habrá que trabajar la musculatura y la movilidad para que no vuelva a ocurrir.

La situación actual
La Fisioterapia está regulada en España como Grado Universitario y profesión sanitaria. Tiene competencias para mejorar patologías a nivel musculo esquelético, nervioso, fascial, incluso visceral. Dentro de esta profesión existen múltiples especialidades (deportiva, geriátrica, pediátrica, neurológica, cardiovascular, respiratoria, uroginecológica, obstétrica, oncológica, etc). Según la patología dentro de la fisioterapia puede que haya profesionales más especializados para darte un mejor servicio.
En los últimos años la Quiropraxia ha ganado una aceptación creciente como un tratamiento para el dolor de espalda y cuello. Hasta el momento los registros de investigación de su efectividad no son concluyentes. Actualmente en España se califica como una medicina alternativa de carácter pseudocientífico. Fuera de España la cosa es distinta, la quiropraxia o quiropráctica está reconocida como medicina tradicional complementaria por la OMS y tiene carácter sanitario en más de 90 países. Deben ser profesionales sanitarios titulados quienes la apliquen.
Ayúdate de esta información para elegir el especialista que necesites.