Sobre los hombros

Hoy queremos incidir sobre las dolencias más habituales de esta zona del cuerpo y sus tratamientos más eficaces. El hombro es una estructura compuesta por un complejo de varias articulaciones y requiere una biomecánica más exigente, por eso es muy frecuente que pueda aparecer cualquier dolor o patología que afecte, por inestabilidad o debilidad, a esta estructura. Esa es la razón por la que el trabajo en fisioterapia y Pilates resulta esencial para rehabilitarlo. Entre sus diversas dolencias o patologías encontramos las siguientes:

  • Síndrome pinzamiento subacromial. Se produce por un estrechamiento del espacio por donde pasa el tendón del supraespinoso, que se ve comprimido y empieza a inflamarse provocando dolor y limitación del movimiento del brazo por encima del hombro con pérdida de fuerza. Si no cesa, puede acabar en rotura.
  • Tendinopatía de manguito de los rotadores. Este manguito está formado por varios músculos que le dan estabilidad al hombro. Si alguno está afectado, incidirá en la función del hombro en su conjunto provocando dolor. El tendón del músculo dañado irá pasando de una inflamación a una degeneración pudiendo terminar en rotura, produciendo mucho dolor e incapacitando el movimiento. Igual ocurre con la cabeza larga del bíceps, pudiendo sufrir también inflamación en el tendón.
  • Son depósitos de cristales de calcio que se pueden formar en algún tendón del manguito rotador o en alguna bursa. Pueden venir asociadas a una inflamación aguda con dolor, aunque muchas veces pueden ser asintomáticas.
  • Capsulitis adhesiva u hombro congelado. Provocada por adherencias en la cápsula articular y cabeza del húmero. Cualquier movimiento del hombro genera dolor, con lo que empieza a sufrir rigidez que va aumentando con el tiempo.
  • Inestabilidad glenohumeral. Está asociada a la luxación de hombro, que puede ser producida por un traumatismo o por una hiperlaxitud generalizada debida a musculatura muy débil o una movilidad excesiva.

Para tratar en una primera fase estas patologías con fisioterapia utilizaremos técnicas que nos ayuden a reducir el dolor o las molestias como: electroterapia, INDIBA, ultrasonidos, o la terapia manual y punción seca. Con ellas normalizaremos el tono muscular que está descompensado y que provoca la alteración en la función. Después de esto trabajaremos la estabilidad y la movilidad, para prevenir la rigidez y ampliar el espacio de la articulación, sin poner en riesgo sus estructuras. En este aspecto el Pilates es clave para poder ejercitar nuestro hombro desde el primer momento de la lesión. El método ofrece la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias para ir mejorando sin dolor e integrarlo así en la funcionalidad del resto del cuerpo, trabajando siempre la correcta alineación articular y estabilidad muscular.  Además los muelles y correas de sus aparatos nos asistirán y resistirán el movimiento según el objetivo que busquemos.

Primero, introduciremos ejercicios para estabilizar la musculatura de la cintura escapular dentro de la caja torácica sin olvidarnos de trabajar la movilidad, tonicidad y flexibilidad de columna y el fortalecimiento de nuestro centro y musculatura interna. Más tarde y ya sin dolor, realizaremos ejercicios en los aparatos que nos ayuden a ampliar el rango de movilidad y flexibilidad de nuestro hombro.

Si sufres de cualquier dolencia de hombro llámanos y consúltanos tu caso. Podemos ayudarte. Tel. 91 4357838. 628 887552.  info@elitepilates.net