En lo últimos años el método Pilates ha ido popularizándose muchísimo, pero pese a que supuestamente cada vez es más conocido, hay bastante desinformación acerca de lo que es en realidad. Por eso hoy te explicamos como se debería desarrollar una sesión con este sistema de ejercicios y esclarecemos una de las dudas más frecuentes: ¿Mejor aparatos o colchoneta?.

En una verdadera sesión de contrología o método Pilates es necesario el uso de los diferentes aparatos, así como de la colchoneta. Cada parte es necesaria, pero deben practicarse de forma conjunta, ya que el resultado solo se logra con el conjunto de las partes.

El reformer es la base

Este es el aparato principal de esta técnica y el más importante, porque aporta la base sobre la que después deberemos trabajar con el resto del sistema. Ayuda a la persona, como su propio nombre indica, a “reformarse”. Es decir, nos proporciona un trabajo dirigido a corregir la alineación, a la vez que nos ayuda a encontrar la musculatura correcta necesaria para trabajar en cada ejercicio, aportándole fuerza y flexibilidad. Esto se logra gracias a su sistema de muelles y las características de su diseño.

Colchoneta solo lo necesario

La colchoneta es necesaria, todo el mundo debe practicarla en cada sesión una vez realizados los ejercicios sobre el reformer, ya que aporta un reto mayor y nos ayuda a fortalecer mucho más. Ahora bien, esta parte de la contrología no se trabaja ni mucho ni poco, simplemente estará determinada por las características de cada persona y sus necesidades. Por ello habitualmente en una sesión solo damos a cada cliente los mejores ejercicios para su tipo de cuerpo.

Resto de aparatos: indispensables para hacer un trabajo específico

En cada sesión de Pilates hay que dedicar la última parte de ésta a hacer un trabajo específico que nos aportará un refuerzo en aquellas zonas del cuerpo que lo necesiten. Para realizarlo, un verdadero estudio de Pilates cuenta con la ayuda de muchos aparatos que aportan infinidad de posibilidades, aunque no todos son para todo el mundo. Por ello hay que saber elegir los más adecuados para cada persona.

Importancia de elegir un verdadero estudio de contrología o método pilates

Teniendo en cuenta que tanto los aparatos como la colchoneta son necesarios en cada sesión y deben combinarse en función de las necesidades de cada persona, son indispensables sobre todo dos factores que se deben cumplir a la hora de saber elegir correctamente un centro de pilates:

Por un lado, este debe disponer de todos los aparatos que existen y que fueron creados por Joseph Pilates para poder ofrecer tantas posibilidades como tipologías haya.
Y por otro lado, será importantísimo que los profesores tengan un conocimiento completo y profundo de todo el sistema. No es un profesor aquel que solo conoce alguna de sus partes de forma independiente, porque para conseguir resultados y remontándonos al inicio, estos solo se alcanzarán con la suma de las partes.