COLUMNA SALUDABLE. LA IMPORTANCIA DE UNA COLUMNA FLEXIBLE.

La columna vertebral es una estructura articulada compleja que se encarga de brindarle soporte al cuerpo. Está compuesta por vértebras y discos intervertebrales y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis.
Por su interior pasa la médula espinal, que regula el sistema nervioso y el movimiento.

El dolor de espalda es la 2ª causa de consulta a nivel médico en Europa. Las actividades que realizamos día a día tienden a “pasar factura” a los músculos de la espalda, ya sea debido al estilo de vida sedentario que llevamos, exceso de estrés, pasar muchas horas sentados en frente de un ordenador, estar mucho tiempo de pie o muchas horas conduciendo, y/o a la falta de ejercicio.

Cuando las curvaturas de la columna se incrementan o se enderezan (rectifican) se produce una desalineación que somete a las vértebras a estrés mecánico, produciéndose desgaste de las articulaciones posteriores de la columna y se inician procesos patológicos como la deshidratación, la degeneración discal, la protrusión o la hernia discal, contracturas musculares, la artrosis y el pinzamiento discal nervioso. De ahí la importancia de alinear y Flexibilizar adecuadamente la columna, para mantener una buena elasticidad corporal, y evitar posibles problemas de espalda y muchas otras dolencias derivadas de su dolor.

Los yoguis dicen que tu edad la determina la flexibilidad de la columna. Cuanto más flexible sea, menos dolor tendrás y podrás hacer más actividades.

La realidad es que no todos somos flexibles de la misma forma, y ésta se va reduciendo con el paso del tiempo si no se trabaja, por diferentes factores cómo: la edad, el género, tipo de cuerpo y genética, malas posturas y actividades que realicemos diariamente, sedentarismo o desarrollo desproporcionado de algunos grupos musculares frente a otros.

La salud de la columna no sólo nos garantiza un buen estado físico, sino también mental Por ese motivo Todos necesitamos trabajar nuestra capacidad elástica y contracción muscular constantemente para mantener en equilibrio el funcionamiento neuromuscular y óseo de nuestra columna.

Consejos para mantener la columna vertebral sana y Fuerte

– Practica Ejercicio Físico regularmente, es una de las mejores formas de fortalecer y cuidar nuestra columna vertebral, reduciendo la rigidez y la tensión en músculos y articulaciones.

– Realiza una rutina de estiramientos durante unos 10 minutos al día y Practica Deportes como el Pilates, Yoga o natación, ya que aportan innumerables beneficios a nuestra columna como: la Mejora de la circulación sanguínea, aumento de la amplitud de movimiento articular, Fortalecimiento de la musculatura y Postura más recta, Reducción de tensión muscular, dolor e inflamaciones, Mejora de la conciencia corporal, relajación del Sistema Nervioso y disminución del estrés.

– Fortalece los músculos abdominales y de la espalda baja ya que contribuyen al soporte corporal y ayudan a reducir el esfuerzo que debe realizar la espalda.

– Cuida tu postura e intentar tener actitudes y hábitos Posturales diarios cómo:

  • Mantener una buena postura corporal tanto al caminar como en reposo.
  • Usar un calzado cómodo para estar de pie o andando mucho rato.
  • Al Dormir, intenta No tumbarte en superficies demasiado blandas o duras, la espalda debe estar recta y apoyada, siendo la mejor postura de lado y boca arriba, colocando una almohada entre las rodillas y otra debajo de las lumbares.
  • Evitar levantar y cargar objetos pesados y de forma brusca, y en caso de hacerlo: Doblar las rodillas manteniendo la espalda recta para levantar el peso.
  • Huir de los movimientos repetitivos: los gestos que se repiten constantemente pueden llegar a sobrecargar una zona concreta de la musculatura, y provocar que duela.
  • En el caso de teletrabajar: Haz pausas cada hora, si tienes que trabajar frente al ordenador durante un tiempo prolongado para estirar los músculos estimular la circulación sanguínea. La altura de la silla debe permitirte apoyar los pies en el suelo, manteniendo las rodillas a la altura de las caderas. El respaldo de nuestra silla deberá adaptarse a la curvatura fisiológica de la zona lumbar y el teclado deberá estar a la altura de los codos.
  • Mantener una alimentación y Peso saludables.
  • – Acuda a su Fisioterapeuta de confianza en caso de sufrir dolores o molestias recurrentes.
    -Aprenda a Manejar el estrés con técnicas de relajación o mindfulness., las personas que están sometidas de forma constante a situaciones estresantes son más propensas a sufrir dolores de espalda, cuello y hombros.

    Es momento de decir adiós al sedentarismo y de empezar a incluir ciertas prácticas en el día a día. El cuidado de la columna es esencial para disfrutar de una calidad de vida óptima.